Glosario Terminológico Geomorfología

Páginas: 14 (3492 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
Latitud geográfica- Distancia angular medida sobre un arco de meridiano, que hay entre un punto de la superficie terrestre y el Ecuador. Todos los puntos situados sobre un mismo paralelo tienen la misma latitud. Convencionalmente para determinar la latitud se han establecido unas líneas geométricas imaginarias, los paralelos, que describen círculos menores, paralelos al Ecuador.

Longitudgeográfica.- Distancia angular medida sobre un arco de paralelo, que hay entre un punto de la superficie terrestre y un meridiano tomado como base u origen, normalmente hoy el meridiano de Greenwich. La longitud puede ser E y W. Los meridianos son líneas imaginarias que describen sobre el globo terrestre semicírculos máximos.

Septentrional.- relativo o perteneciente al Norte.

Meridional.-Perteneciente al Sur.

Aguas de arroyadas.—Son aquéllas que no corren por un cauce fijo. Abundan en los climas áridos o semiáridos.

Altitud.- Como término geográfico se define como la altura de cualquier lugar de la Tierra con relación al nivel del mar. Es la distancia vertical desde un punto a la superficie del nivel de referencia que constituye el origen de las altitudes en los mapas topográficosde un país. En las cartas marinas existe también una superficie de nivel de referencia a la que están referidas las profundidades. En los mapas topográficos españoles todas las altitudes se refieren al nivel medio del Mediterráneo en Alicante con una cota absoluta de 3,40950 m. Además de este concepto de altitud absoluta, se utiliza la noción de altitud relativa(desnivel) que es la diferencia dealtura entre dos puntos.

Altiplanicies.—Relieve plano o suavemente ondulado situado a una altura considerable.

Conglomerados.—Rocas detríticas formadas por cantos de tamaño superior a varios milímetros, generalmente cementados por caliza.

Cordillera.- Conjunto de macizos y picos montañosos que poseen características geológicas y estructurales comunes. Separan vertientes y cuencashidrográficas. Se han producido por cuatro plegamientos principales: huroniano, caledoniano, herciniano y alpino.

Cuenca hidrográfica.- Superficies cuyas aguas van a desembocar al mismo mar o el mismo río. (hablar someramente de las principales cuencas españolas).

Curvas de nivel.- Líneas imaginarias que (en un mapa)unen los puntos del terreno que tienen una misma altitud(altura de un punto de lasuperficie terrestre respecto al nivel del mar). Las curvas de nivel son equidistantes, la cota o representación de la altitud del terreno es constante entre una línea y otra. La equidistancia más usual es de 20 m. La distancia entre una curva y otra es una forma real de relieve: cuando aparecen muy juntas, el terreno es abrupto; si están separadas, es más llano.

Diaclasa: fractura de la roca que noimplica desplazamiento de ningún bloque. Se pueden formar por plegamiento, por enfriamiento y desecación y por distensión al eliminarse una cobertura rocosa.

Erosión: término general que expresa la degradación y destrucción progresiva del relieve, provocada por la acción de diversos agentes (agua, viento, hielo, etc.). Estos intervienen a través de una serie de procesos físicos, químicos ybiológicos. La erosión se acompaña siempre de transporte y debe terminar con la deposición de los materiales transportados. El resultado de la acción erosiva es la modificación del relieve en la que hay que considerar tanto las formas destructivas como constructivas, es decir fruto de la retirada del materiales, de un lado y de la acumulación, de otro. Erosión diferencial: la erosión adquiere mayor omenor velocidad en unas zonas que en otras, reflejando diferencias climáticas, contrastes del terreno, o distinto origen tectónico. La selección hace que las rocas más duras queden en resalte sobre las más blandas.

Escarpe: pendiente netamente más acusada que las vecinas, compuesta de una cornisa y un talud. Los escarpes pueden ser de erosión, de falla y de línea de falla.

Estilo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario terminológico
  • Glosario de terminolog a m dica
  • Glosario terminológico
  • Glosario terminologico de la medicina intensiva
  • GLOSARIO TERMINOLOGICO UNIDAD 2 FUNDAMENTOS
  • Geomorfologia
  • Geomorfologia
  • geomorfologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS