Glosario terminológico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1. LA EVALUACIÓN EDUCATIVA EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN SOCIAL.

INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA COMO INTERVENCIÓN DIDÁCTICA: acción didáctica que pretende dotar a cada persona de los recursos y estrategias necesarios que le permitan un desarrollo equilibrado tanto a nivel individual como por ser un miembro perteneciente a una colectividad. Es decir, tiene un ámbito de acción individualizado yotro que atiende a colectivos que se encuentran en situaciones en las que es necesario normalizarlos.

CURRÍCULO SOCIAL: espacio de fundamentación, materialización y desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje que acontecen en las instituciones formativas no formales y que analiza los condicionantes de todo tipo que inciden en los procesos de intervención socioeducativa en contextosconcretos y diferenciados.

AGENTES DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA: todos aquellos agentes que participan en un programa de intervención socioeducativa, ya sean de carácter institucional como son os órganos de coordinación, los de gestión y los de participación o de carácter personal que serían los profesionales especializados. Podemos distinguir dos tipos de agentes según la modalidad deinfluencia ejercida: los de tipo eugénico que tienen un carácter positivo y colaborativo, y los de tipo patógeno que tienen un carácter negativo y perturbador.

PLANIFICACIÓN: elaboración de un plan, de un proyecto o un programa de acción. Es un proceso de organización y preparación que permite adoptar decisiones sobre la forma más conveniente de lograr una serie de objetivos propuestos. Se caracterizapor una anticipación de futuro que integra actuaciones que afectan a diferentes sectores de la sociedad. Se trata de un proceso continuo que tiene un sentido de provisionalidad llevando consigo una toma de decisiones sucesivas e interdependientes y que cuya complejidad de situaciones exige que los procesos de planificación sean lo más inteligibles posibles.

EVALUAR EN EDUCACIÓN SOCIAL: es unproceso que tienen por objeto determinar en qué medida se han logrado unos objetivos previamente establecidos, lo cual supone un juicio de valor sobre la programación recogida, que se emite al contrastar esa información con los objetivos previstos. Ello nos permite conocer los errores y los aciertos y tomar las decisiones oportunas de la enseñanza con objeto de mejorarla. Entre sus característicasdestacamos que debe ser integrada en el diseño y desarrollo del currículo, formativa, continua, recurrente, criterial, comprensiva, viable, ética, decisoria y cooperativa.

TEMA 2. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA.

PLAN: es un instrumento de planificación a largo plazo y que tienen un carácter global. Con la elaboración del plan se pretende fijar metas y objetivogenerales e identificar los medios para obtenerlos.

PROYECTO: es un instrumento a corto plazo y de carácter más específico y concreto que el plan. De este modo fija objetivos y metas a corto plazo detallando las acciones concretas que deben realizarse para alcanzarlos.

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA: disposición anticipada y planificada de un conjunto de aciones y recursos ordenadosen el tiempo y dirigidos a la consecución de determinados obetivos vinculados a las necesidades educativas concretas en un determinado ámbito de intervención. Por tanto, debe contener no sólo los objetivos a conseguir, son también las estrategias a poner en práctica, los recursos a utilizar y la temporalización prevista.

EVALUACIÓN DE PROGRAMAS: evaluación que parte de la identificación denecesidades y la priorización de las mismas, para pasar más tarde a seleccionar y delimitar el problema a tratar. Conocer el estado de la cuestión ayuda a plantear los objetivos del programa a aplicar. La evaluación de un programa de intervención socioeducativa puede hacerse bajo diferentes modalidades teniendo en cuenta tres dimensiones básicas: dimensión didáctica, dimensión psicopedagógica y...
tracking img