La pobreza en el caserio 28 de octubre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE UNIÓN FRENTE A LA CRISIS MUNDIAL”

“UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA”

“FACULTAD DE ECONOMÍA”

“ANÁLISIS DE LA POBREZA EN EL barrio 28 DE OCTUBRE AÑO 2009”.

Profesora: Econ.Hilda Alburqueque Labrín.

Asignatura: Metodología de la investigación.

✓ Alumnos: López Rodríguez, Heidi Ibelka Danaé.
Távara Reyes, Eduardo Francisco.PERÚ, setiembre de 2009

ESQUEMA DE INVESTIGACIÓN:

I. JUSTIFICACIÓN

II. OBJETIVO

III. HIPOTESIS

IV. METODOLOGIA

V. ESQUEMA DE CONTENIDO:

INTRODUCCIÓN

CAPITULO I: MARCO TEORICO, LEGAL E INSTITUCIONAL

CAPITULO II: CARACATERIZACIÓN DE LA ZONA DE ESTUDIO

CAPITULO III: ANÁLISIS DE LA INVESTIGACIÓN

CAPITULOIV: IMPLICANCIAS

VI. CONCLUCIONES

VII. BIBLIOGRAFÍA

JUSTIFICACIÓN
En el departamento de Piura, más de la mitad de la población es pobre resultando esto paradójico con la gran diversidad de recursos naturales con los que se cuenta en la región, en términos absolutos aproximadamente 777 mil habitantes han sido considerados pobres de un total de 1millon 725 mil 488 en el 2007,pese a ello la pobreza en Piura ha disminuido en los últimos años[1].
No cabe duda que algunos AA.HH muestran el progreso por parte de la iniciativa de sus propios vecinos, se nota que se han esforzado por salir adelante, en otros sectores se aprecia el esfuerzo del Gobierno Local por mejorar el entorno de la población y con dinero del programa “A Trabajar Urbano” del gobierno central,complementado con recursos del Canon Petrolero, se han realizado y se continúa ejecutando trabajos como son mejoramiento de calles, parques y obras de alcantarillado. Sin embargo, hay otros muchos sectores que muestran una pobreza que a cualquiera le arruga el alma como es el caso en la sierra y zonas rurales donde se concentra la mayor proporción de población pobre en la región. La pobreza, anuestro criterio, es fruto de la voluntad humana y, por tanto, del compromiso de toda la sociedad por superarla.
Asimismo, la pobreza no es igualmente importante para todos los miembros de la sociedad; quienes la sufren, deberían tener mayor urgencia de superarla que quienes no la sufren. Los principales protagonistas en la lucha contra la pobreza son los propios pobres, hombres y mujeres quecotidianamente enfrentan la insensibilidad del resto de la sociedad. Son ellos mismos los que tienen que poner voluntad y deseo para superar la pobreza, que como lo dijo Indira Gandhi “… es la peor forma de contaminación”
Tratar el tema de pobreza nos lleva a tener diferentes perspectivas en su análisis, es por eso que ya diferentes investigadores han realizado su estudio ya sea en diferentesépocas o en diferentes contextos, donde el fin último es identificar los factores que determinan esta situación. Así por ejemplo podemos citar a Pobreza, crecimiento económico y políticas sociales, titulado por Mauricio Olavarría Gambi. 2005. Este texto tiene objetivos como: presentar una descripción de los enfoques de la pobreza, analizar y discutir las interacciones y convergencias en relacióna las diferentes manifestaciones de la pobreza enfatizadas por los enfoques tratados, un análisis del enfoque a las necesidades básicas y el índice de la pobreza humana. Basado en mediciones de ingreso y con datos provenientes de encuestas.
Una referencia local la encontramos en trabajos realizados en tesis como: Análisis de la pobreza en el medio Piura, caseríos margen izquierda del rióPiura – Distrito de Castilla 2004 por Patricio Lázaro Cordero Vergara, este estudio evalúa los principales indicadores de pobreza, en lugares donde las poblaciones son jóvenes y presentan deficiencias en su desarrollo económico. También podemos incluir el Informe de servicios profesional prestado en el INEI en la ejecución de encuestas de hogares sobre condiciones de vida y pobreza en el...
tracking img