Estrategias pedagogicas y hse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias Pedagógicas y HSE
Por: Fernando A Pachón

¿Es posible?

Después de dedicarme a conocer HSE me aplique a investigar su condición pedagógica, pues bien, HSE no se recrea todo el tiempo en estrategias pedagógicas y no pido que en todos se sepa, esto lo digo porque imaginando saber algo, aun no lo sé como debiera saberlo. Sin embargo, al considerar la obra de HSE en conjunto,comprobé que no se puede descubrir todo el sentido pedagógico de lo que se hace, (aunque está destinado a ser una fuerza poderosa en nuestro trabajo) porque a pesar, de la cultura mediática de informar a través de iris, de las capacitaciones, del copaso, de las brigadas, de los reportes, de los informes, comités y de todo este gran esfuerzo colectivo, seguimos sucumbiendo a la fatalidad y a losincidentes, es que no estamos sumamente conscientes sobre los beneficios de las practicas en HSE, si lo supiéramos actuaríamos de un modo distinto, no sé –piénselo- si somos pocos o la mayoría, quienes tenemos algo así como una idea inconsciente y vaga que incluso es como una enfermedad, la de "quejarse" que ataca algunas veces, las conversaciones sobre HSE y aunque se piensa que se sabe no podemosdescubrir porque sucede.

Me puse a reflexionar sobre todo esto y comprendí que con la pedagogía se puede estar en la conciencia de seguridad del hombre, que es la que responde a un buen trabajo, y que más bien buscando una acción de gracias para aceptar con agradecimiento, valga la redundancia, la seguridad en vez de "quejarse" sobre HSE se puede cerrar con mas eficacia una puerta a la inseguridad.Todos estamos inclinados a la no aplicación de la norma y al final es una la mala suerte de algunos, esa conducta afecta todo lo que se hace en HSE, a esto se añade el hecho de que trabajamos con una mente muy pasiva en comportarnos con seguridad mientras trabajamos, no estamos alerta, dejando espacio a vacíos que suplantan la voz del vigía y luego vamos a parar en un incidente, quedando todo estegran esfuerzo colectivo en entre dicho.

Sin embargo, cuando uno goza de la estrategia pedagógica preventiva y problematizadora aquella enseñanza en la que el trabajador se puede formar en HSE a medida que aprende asignando consecuencias a sus propias acciones -reflexionando- sobre el error para evitarlo, sabe que vale más que ocuparse en pensar porque sucedió. Sí, al fin y al cabo, los EPP, lasherramientas de trabajo, el ATS, inclusive las lecciones aprendidas y otros instrumentos de HSE no están más cerca de nosotros que nuestros pensamientos constantemente permitiéndonos ir adquiriendo experiencia por el número de veces que se puede reflexionar sobre algo.

De todos modos HSE puede decirnos lo que sucederá si la aplicamos pero la pedagogía deja (en un ambiente educativo) altrabajador escoger las consecuencias si no la aplica, si termina accidentado y si pierde un privilegio vital, lo cual será porque el mismo escogió eso, nadie más. Esto encuentro, que HSE está aquí para lo necesario, pero bajo las condiciones que el trabajador decida. Por eso, la estrategia pedagógica pretende que el trabajador se ocupe en "pensar HSE".

Y ya que HSE ofrece ayudarnos a tomar buenasdecisiones de seguridad que no podemos hacer por cuenta propia, sin sus lógicas e instrumentos, (ATS, 3 QUE, etc.) mediante estrategias pedagógicas, se le facilita al trabajador realizar las cosas que le cuesta hacer para conservarse seguro, con esas lógicas e instrumentos.

Por lo anterior, los principios de la pedagogía guardan relación con la seguridad industrial, mas de lo imaginado, cuandoinvestigando caemos en la cuenta que siempre hay como complementarlas. Como puede complementarse la economía con la publicidad, HSE necesita la pedagogía para difundirse, en su encargo de evitar al trabajador ponerse en riesgo durante su labor en la empresa, pues se ocupa de enseñar y educar por doctrina o ejemplos.

Pensando en ello, los pedagogos tenemos la esperanza en que es mejor soportar el...
tracking img