Glosario Terminos juridicos

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
GLOSARIO

ISONOMÍA
La isonomía (griego ἰσονομία «igualdad ante la ley» con la idea de reparto) del griego ἴσος isos, "igual" y νόμος nomos, "uso, costumbre, ley" es considerada fundamental en la aparición de la futura democracia ateniense.
La isonomía es el concepto de igualdad de derechos civiles y políticos de los ciudadanos. Es la consigna política que expresaba de la forma más sucinta elcarácter propio de la democracia, opuesto al ejercicio ilimitado del poder por parte del tirano. Y era el término en uso para designar un régimen democrático antes de que el concepto de democracia se generalizara
Es utilizada por la historiografía griega antigua, como por ejemplo Heródoto, como término intercambiable con el de democracia
Es la obra esencial de Clístenes, que la puso en prácticaen sus reformas constitucionales de 508 y 507 a. C. Dichas reformas constituyen un eslabón entre la Época Arcaica y la época clásica. A Clístenes se le considera el último legislador arcaico en la tradición de Solón y de Dracón y como el primer legislador de la época clásica. Sus reformas fueron llevadas más allá por Solón para acabar con la tiranía y en consecuencia disminuir el prestigio ypoder de los Eupátridas.
ISOCRACIA
La isocracia es el gobierno de los iguales, una forma de gobierno en el cual todos los ciudadanos poseen poderes políticos equivalentes. El término se deriva del griego "ισος" que significa "igual" y "kράτος", "poder", o "gobierno".
LA ANTIGUA Y MODERNA DEMOCRACIA
Bien sabemos que la idea de democracia tiene su origen en el mundo griego clásico y que tiene elsentido literal de "poder del pueblo". La experiencia de las democracias antiguas fue relativamente breve. Aristóteles clasificó a la democracia entre las formas desviadas de gobierno, tomando en cuenta principalmente que era un gobierno del pueblo cuyos intereses no correspondían al bien común, sino únicamente al de las clases bajas. A partir de entonces la palabra democracia se convirtió durantedos mil años en una palabra negativa y, según Giovanni Sartori, , "durante milenios el régimen político óptimo se denominó república y no democracia [...] los constituyentes de los Estados Unidos eran de esta opinión. En el "Federalist" se habla siempre de república representativa, y nunca de democracia (salvo para condenarla). Incluso la Revolución Francesa se refiere al ideal republicano, y soloRobespierre en 1794, utilizó democracia en sentido elogioso, asegurando así la mala reputación de la palabra durante otro medio siglo. ¿Cómo es que de un plumazo, a partir de la segunda mitad del siglo XIX en adelante, la palabra adquiere un nuevo auge y poco a poco adquiere un significado positivo? La respuesta es que la democracia de los modernos, la democracia que practicamos hoy, ya no es lade los antiguos.

Dike

Término griego con el que antiguamente se designaba a la diosa Justicia y que vino a significar también justicia, término por el que habitualmente se traduce.

SOBERANÍA

El concepto de soberanía se refiere al uso del poder de mando1 o del control político que se ejerce en distintas formas de asociación humana y que implica la existencia de algún tipo de gobiernoindependiente que se apoya en la racionalización jurídica del poder. La soberanía incorpora la noción de legitimidad en oposición al uso arbitrario del poder por parte de los actores que se amparan en la fuerza y en la coerción para imponerse sobre los demás. Implica entonces la transformación de la fuerza en poder legítimo. El paso del poder de hecho al poder de derecho.

PLEBISCITO

Institutode democracia directa mediante el que se expresa directamente la voluntad del cuerpo electoral sobre una decisión sometida a su consulta. A diferencia del referéndum, el plebiscito no interviene en el procedimiento de aprobación de una norma o en relación con su vigencia; el término se emplea, en efecto, en relación con la adopción de decisiones fundamentales sobre la estructura o forma del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario De Terminos Juridicos
  • GLOSARIO DE TERMINOS JURÍDICOS Y DERECHO ADMINISTRATIVO Y SU RELACIÓN CON CIENCIA JURÍDICAS Y NO JURÍDICAS
  • Glosario Terminos Juridicos
  • Glosario de terminos jurídicos
  • Glosario de terminos juridicos
  • Glosario de terminos en psicologia juridica
  • GLOSARIO DE TÉRMINOS JURIDICOS
  • Glosario de terminos juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS