Glosario de terminos en psicologia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5542 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO DE PSICOLOGÍA JURÍDICA
Amado, G. (421440), Obando, C. (421403)
Universidad Católica de Colombia
Facultad de Psicología
Acto judicial: la decisión o medida tomada o la diligencia realizada por un juez o un tribunal en ejercicio de sus funciones.
Acto jurídico: hecho voluntario humano que produce efectos para el derecho.
Acto legal: el que se realiza de acuerdo con el derechovigente. Siempre es lícito.
Acto licito: el que no esta prohibido por la ley. Puede no ser legal por no adecuarse a las normas positivas, sin que sea por ello ilícito.
Acto nulo: el que no surte efectos para el derecho o conlleva consecuencias distintas a las pretendidas por el autor.
Acto solemne: aquel en el cual debe observarse de manera estricta la forma establecida por la ley para que tengavalidez jurídica.
Agravante: en derecho penal, cada una de las denominadas circunstancias agravantes, es decir, que vuelve mas grave un hecho delictivo.
Abuso sexual: Se refiere a cualquier conducta sexual en la que exista coerción o una gran diferencia de edad (o bien ambas cosas a la vez) entre un menor de edad y cualquier otra persona. (López, 1999).

Acceso carnal violento: Se refierebásicamente a la penetración del miembro viril por vía vaginal, anal u oral, así como la penetración de la vagina o el ano por otras partes del cuerpo humano o por un objeto (Nuevo Código Penal, 2008).

Acoso Escolar: Hace referencia a las intimidaciones, ataques físicos, verbales o psicológicos, que se ejecutan para causar miedo, angustia o daño a la victima, y que se prolongan en el tiempo en repetidasocasiones. (Serrano, 2006).

Acto sexual violento: Es todo comportamiento de índole sexual, realizado en el cuerpo de otra persona, exceptuado el acceso carnal. El acto sexual se debe realizar “mediante violencia”, vale decir, la presión media, intercede. Sin violencia, pues, no puede haber acto sexual violento (Nuevo Código Penal, 2008).

Administración de justicia: Hace referencia al hechode que el fiscal o juez tienen que realizar un proceso de toma de decisión, es decir, decide que hacer con el sujeto sindicado y resuelve un conflicto jurídico (Vargas, 2001).

Antecedentes personales generales: Se intenta ser lo mas puntual posible frente a la historia del examinado, teniendo en cuenta cada etapa de su vida desde el nacimiento, es decir que se tiene en cuenta el desarrollo, ellenguaje, la escolaridad, la pubertad, vida sexual, grado se sociabilidad, adultez, las áreas de la personalidad, entre otras. (Hoyos, 1999).

Antecedentes personales específicos: Se tiene en cuenta antecedentes de origen patológico, quirúrgico, psicológico, físico y judicial del usuario. (Hoyos, 1999).

Antecedentes familiares: Hace referencia a la historia familiar, teniendo en cuenta lasrelaciones con las personas que la conforman, de los cuales se hace necesario registrar sus nombres, edades, ocupaciones, enfermedades tanto a nivel físico como mental, sentimientos que los unen, y demás, dependiendo el caso. (Hoyos, 1999).

Abrogación: abolición, derogación.

Autopsia forense: Procedimiento en el que se describe tanto interna como externamente el cuerpo y se recolectan muestraspara exámenes complementarios. Ayuda a recoger información para determinar una posible causa de muerte. (Angulo, 2002).

Autosecuestro: Se refiere a aquél en el que un individuo pide cierta cantidad de dinero por su propio rescate o liberación. (Moreno, 2006).

Bien: beneficio, utilidad. En filosofía, lo bueno. Cosas materiales o inmateriales susceptibles de valor. Los bienes son de muchasclases y su división es muy amplia, aun limitándose a los bienes materiales.

Bien de familia: la propiedad rustica o urbana afectada así con el fin de asegurar y proteger su dominio para la familia, previos determinados requisitos. El bien declarado como de familia, es inalienable, indivisible e inembargable.

Bien no fungible: el que no puede ser sustituido por otro de la misma calidad y...
tracking img