Glosario de terminos juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso: En sentido amplio, equivale a juicio, pleito o causa, vale decir, es la sucesión de momentos (desenvolvimiento) en que se realiza un acto jurídico: un medio para realizar el derecho. De allí que se diga que es un conjunto coordinado de reglas o trámites mediante los cuales, los órganos competentes deciden los casos o causas en controversia.
En un sentido más restringido, el expediente,autos o legajos en que se registran los actos de un juicio, cualquiera que sea su naturaleza.

Derecho procesal: es la rama del Derecho que tiene por objeto regular la organización y atribuciones de los tribunales de justicia y la actuación de las distintas personas que intervienen en los procesos judiciales.
El Derecho procesal se considera una rama de Derecho Público, formal, instrumental yautónoma.
• De Derecho público: pues regula la organización y competencia de los tribunales, regulando un órgano del estado.
• Formal: pues regula la forma de la actividad jurisdiccional del Estado.
• Instrumental: pues sirve como instrumento, como medio para hacer efectivo el Derecho material, sustancial o de fondo. Permite satisfacer las pretensiones procesales.
• Autónoma: pues no estásubordinado a ninguna área del Derecho (Civil, Mercantil, etc). La única excepción podría ser el Derecho constitucional.

El fiscal: (agente fiscal, agente del ministerio público, procurador fiscal o promotor fiscal) es el funcionario público, integrante del Ministerio Público, que lleva materialmente la dirección de la investigación criminal y el ejercicio de acción penal pública; es decir, es aquien corresponde desempeñar directa y concretamente las funciones y atribuciones de éste, en los casos que conoce.
Debido a que el Ministerio Público suele estar constituido por un gran número de agentes o fiscales, la mayoría de las legislaciones establecen como principio básico el de unidad de actuación, que pretende evitar la duplicación o interferencia de éstos en sus tareas y funciones.Funcion de un fiscal: Los fiscales asumen unipersonalmente las causas, pero en la mayoría de las legislaciones, por razones de mejor atención del proceso o por su complejidad, volumen, importancia o trascendencia, las autoridades del Ministerio Público pueden disponer que más de un fiscal asuma la atención del caso (o, también, puede ser asignado a uno de mayor rango jerárquico).
Además, un fiscal nopuede dirigir una investigación ni ejercer la acción penal pública sobre determinados hechos punibles (debiendo ser reemplazado), cuando se configura, a su respecto, una causal legal de inhabilidad, las cuales están, generalmente, fundadas en el interés particular en el delito o la amistad, enemistad o relación con los partícipes de tal hecho.
Estos funcionarios, en los casos que tienen a sucargo, ejercen sus funciones con independencia y autonomía, bajo los principios de legalidad y objetividad, debiendo practicar todas las diligencias que fueren conducentes al éxito de la investigación, siendo responsables, en el ejercicio de sus funciones, en el ámbito civil, penal y disciplinario.
Habitualmente están facultados para impartir instrucciones particulares a la policía, respecto cadacausa (sin perjuicio que toda actuación que afecta, restringe o afecta derechos fundamentales, requiere por regla general de autorización judicial previa).
El fiscal en el proceso penal, en representación del Ministerio Publico ejerce las funciones de justicia, de vigilante y controlador.
La acusación: o imputación es el cargo que se formula ante autoridad competente contra persona o personasdeterminadas, por considerarlas responsables de un delito o falta, con el objeto de que se le aplique la sanción prevista.
La acusación fiscal debe ser concreta, precisa y terminante, en cuanto a todos y cada uno de los hechos delictuosos motivo del proceso, y en cuanto a la imputabilidad y responsabilidad de los procesados, debiendo indicar igualmente el monto de las penas que se solicitan. Sin...
tracking img