Glosario De Terminos Juridicos

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
Jurisdicción Universal: Es la potestad o, en algunos casos, la obligación de los tribunales de justicia de cualquier Estado de investigar a las personas responsables de delitos o crímenes de derecho internacional cometidos fuera de su territorio, por extranjeros, contra víctimas que no tengan la nacionalidad del estado y aún cuando no haya circunstancias que vinculen de otro modo a ese Estado.La jurisdicción universal es de origen consuetudinario y se halla reflejada también, bajo diversas formas, en numerosas convenciones. 

Crímenes de lesa humanidad: Se denomina así a ciertos crímenes cometidos como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil.. Ejemplo de esta categoría de crímenes son el asesinato, el exterminio, la esclavitud, la deportación o trasladoforzoso de población, la tortura, el embarazo forzado, la desaparición forzada, la violación y los abusos sexuales y el apartheid, entre otros crímenes). Los crímenes de lesa humanidad pueden ser cometidos en tiempos de paz o de conflicto armado – internacional o no internacional - y por agentes estatales, paraestatales o por integrantes de una organización como parte de una política.

Crímenes deguerra: Son ciertos crímenes cometidos contra las personas o bienes protegidos por el derecho internacional humanitario en el contexto de un conflicto armado internacional o no internacional. Se encuentran principalmente en los cuatro Convenios de Ginebra de 1949 y sus dos primeros Protocolos Adicionales de 1977 y el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (homicidio intencional, ataquescontra la población civil, la tortura, los experimentos biológicos, la utilización de escudos humanos la destrucción y la apropiación de bienes no justificadas por necesidades militares, actos de violación, esclavitud sexual, embarazo forzado, entre otros muchos.).

Genocidio: Son actos perpetrados con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religiosocomo tal (matanza de miembros del grupo, lesiones graves a la integridad física o mental, impedir los nacimientos, traslado de los niños, entre otros).

Personalidad pasiva: Es el principio jurisdiccional que habilita a los tribunales nacionales de un estado para iniciar una investigación ó para enjuiciar a los responsables de crímenes cometidos en el extranjero cuando las víctimas sean nacionalesdel primer  estado, aunque el delito  hubiera sido perpetrado por una persona que no fuera nacional de ese estado.

Principio de Complementariedad: Es el principio que autoriza a un tribunal internacional a ejercitar su jurisdicción cuando los tribunales de justicia de un estado no pueden o no quieren ejercer su propia jurisdicción. Así, la Corte Penal Internacional es complementaria a lasjurisdicciones nacionales de los Estados parte del Estatuto de Roma, cuando dichos estados no puedan o no quieran cumplir las obligaciones internacionales de persecución de dichos crímenes. 

Criterio de necesidad: En la jurisprudencia española este criterio sostiene la prioridad de la jurisdicción territorial – lo que carece de fundamento en el derecho internacional- y se exige a las víctimas laaportación de indicios serios y razonables de que los delitos no habían sido hasta la fecha perseguidos de modo efectivo por el estado del territorio donde lso delitos habían sido cometidos, invirtiendo por tanto la carga de la prueba en perjuicio de las víctimas. 

Criterio de subsidiariedad: En el contexto de la doctrina nacional española sobre jurisdicción universal, este criterio plantea que elejercicio de la jurisdicción universal por parte de los tribunales españoles debería ser subsidiario de aquella que corresponde a los tribunales del estado del territorio donde el delito ha sido cometido o de la de los tribunales internacionales que pudieran tener competencia.

Criterio de Conexidad con Intereses Nacionales: Requisito dirigido a restringir el ejercicio de la jurisdicción universal a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario Terminos juridicos
  • GLOSARIO DE TERMINOS JURÍDICOS Y DERECHO ADMINISTRATIVO Y SU RELACIÓN CON CIENCIA JURÍDICAS Y NO JURÍDICAS
  • Glosario Terminos Juridicos
  • Glosario de terminos jurídicos
  • Glosario de terminos juridicos
  • Glosario de terminos en psicologia juridica
  • GLOSARIO DE TÉRMINOS JURIDICOS
  • Glosario de terminos juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS