Glosario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
_
ASIGNATURA: ORIENTACIÓN PROFESIONAL DEL
TÉCNICO EN SALUD.
SEMESTRE: PRIMERO



1.- SALUD
El proceso estado del ser humano a través de su bienestar físico, mental y social, y no presenta la ausencia de infecciones o enfermedades ligeras, fuertes o graves. Según la definición de OMS, el concepto de salud abarca el estado biopsisocial (quiere decirbiológico, psicológico y socialmente)

2.- ENFERMEDAD
Es un proceso y el estado consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado ontológico de salud, esto puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos (interior) como extrínsecos (exterior) al organismo enfermo estos factores se denominan noxas (elementos de medio ambiente).
De esta forma, lasenfermedades, son entendidas como categorías determinadas por la mente humana. La forma en que un individuo percibe la salud y la enfermedad es un fenómeno complejo y particular de como éste reacciona en conjunto y enfrenta la situación en diferentes dimensiones de su personalidad (emocional, racional, físico y espiritual por ejemplo). Así, cada persona vivirá la experiencia de salud-enfermedad demanera diferente y esto condicionará el significado que dé a tales experiencias.

3.- O.P.S
La organización Panamericana de la salud (OPS) es un organismo internacional de salud pública, dedicas a mejorar la salud y las condiciones de vida de los pueblos de las Américas la OPS es también la agencia especializada en salud de sistema interamericano de la OEA (organización de EstadoAmericano), su misión es cooperar técnicamente con los país miembros y estimular la cooperación entre ellos, para que así conserven un ambiente saludable y avanzar en el desarrollo humano.

4.- ETIOLOGIA
Es la ciencia que estudia las causas de las cosas. En medicina puede referirse al origen de la enfermedad, sus causales pueden ocasionar problemas relacionados al:
* El medio ambiente
* Elagente
* El huésped

5.-MINSAL
El ministerio de Salud de Chile, es el ministerio de estado cuyo objetivo es coordinar, mantener y organizar la atención de la salud de los chilenos. En medicina, la referencia subjetiva queda un enfermo por la percepción o cambio que reconoce como anómalo, o causado por un estado patológico o enfermedad. El síntoma es un aviso útil de que la salud puede estaramenazada se por algo psíquico, físico, social o combinación de la mismas[

6.- SALUD FAMILIAR
Es un proceso continuo. La salud familiar se construye a diario, en la propia dinámica interna que establecen los miembros, en la toma de decisiones, en el enfrentamiento ante cada nueva situación, en la forma en que se educan y socializan a los miembros. se caracteriza por manifestaciones propiasque la identifican en cada grupo familiar.

7.-INDICADORES DE SALUD
Son necesarios para poder objetivar una situación determinada y a la vez poder evaluar su comportamiento en el tiempo mediante su comparación con otras situaciones que utilizan la misma forma de apreciar la realidad. En consecuencia, sin ellos tendríamos dificultad para efectuar comparaciones.

8.- SALUD HOLISTICA
Alhablar de salud holística, se refiere al poder vernos como una unidad, que investiga el por que del desorden y buscar la raíz profunda del malestar. Entendiendo que la afección que padezcamos no es más que la manifestación de un desorden generalizado, en nuestro estado anímico, en la calidad de nuestra sangre, en el movimiento energético de todo nuestro ser. Por lo tanto es buscar la solución a travésde medicamentos, que alivie el síntoma de tal o cual órgano es parcializar y no dar la suficiente profundidad al problema.

9.- O.M.S
Es la Organización Mundial de la Salud, su principal función es intervenir en todos aquellos temas inherentes a la salud, pero a un nivel mundial. Haciendo principal el objetivo de que todos los pueblos del mundo, independientemente de la piel o cualquier...
tracking img