Glosario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4682 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad Nº 1:
GLOSARIO
Del latín gestio, el concepto de gestión hace referencia a la acción y efecto de gestionar o de administrar. Gestionar es realizar diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera. Administrar, por otra parte, consiste en gobernar, dirigir, ordenar, disponer u organizar.
El termino gestión, por lo tanto, implica al conjunto de tramites que sellevan a cabo para resolver un asunto o concretar un proyecto. La gestión es también la dirección o administración de una empresa o de un negocio.

El concepto de administración hace referencia al funcionamiento, la estructura y el rendimiento. También se utiliza para denominar a la autoridad pública (el gobierno) o privada (directivo de una empresa). El termino proviene del latín administrare(“servir”) o ad manus trahere (“manejar” o “gestionar”).
La administración puede ser entendida como la disciplina que se encarga del manejo científico de los recursos y de la dirección del trabajo humano, enfocada a la satisfacción de un interés.

La palabra estrategia deriva del latín strategia, que a su vez procede de dos términos griegos: stratos (“ejército”) y agein (“conductor”,“”guia”). Por lo tanto, el significado primario de estrategia es el arte de dirigir las operaciones militares.
El concepto de estrategia se utiliza también para referirse al plan ideado para dirigir un asunto y para designar al conjunto de reglas que aseguran una decisión optima en cada momento. En otras palabras, una estrategia es el proceso seleccionado a trabes del cual se prevé alcanzar un cierto estadofuturo.

Satisfacción, es acto de satisfacer: la satisfacción del hambre, la satisfacción del deseo. Sensación placentera que resulta del deseo o la necesidad cumplidos: una satisfacción profunda, llenarse de satisfacción.


Una necesidad es un impulso irresistible que hace que las causas obren de forma infalible en cierto sentido. También es aquello a lo cual es imposible sustraerse,faltar o resistir; la carencia de las cosas que son menester para la conservación de la vida; la falta continuada de alimento que hace desfallecer; y el riesgo o peligro en que se necesita de un pronto auxilio.

La racionalidad es una capacidad humana que permite pensar, evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimidad y consistencia, para satisfacer algún objetivo o finalidad.Usando la razón, el ser humano intenta elegir para conseguir los mayores beneficios, de forma "económica", desde las variadas limitaciones del cerebro, y las limitaciones de acción sobre el entorno. El ejercicio de la racionalidad está sujeto a principios de optimidad y consistencia. Cualquier construcción mental llevada a cabo mediante procedimientos racionales tiene por tanto una estructuralógico-mecánica distinguible.
El ser humano tiene otras formas para tomar decisiones o idear comportamientos donde la racionalidad no parece el principal factor. Estas decisiones o comportamientos, adjetivadas a veces como "irracionales" en realidad esconden frecuentemente aspectos de racionalidad limitada y aspectos de imitación social otras veces. Algunas conductas humanas parecen completamente"irracionales" (desde la perspectiva de la maximización de la satisfacción a corto plazo), y muy pocas son completamente "racional" (en el sentido de maximizar la consecución de un objetivo).

La palabra liderazgo define al proceso de influir en otras personas y de incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo en común. Existen diferentes clasificaciones de los líderes: porejemplo, en cuanto a la formalidad en su elección, se suele hablar de líderes formales (elegidos por una organización) o de líderes informales (que emergen de un grupo).
De todas formas la clasificaron mas difundida es aquella que refiere a la relación entre el líder y sus seguidores. En este caso existen liderazgos autoritarios, democráticos y liberales.

Proceso, su concepto hace...
tracking img