glosario

Páginas: 3 (598 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Glosario de filosofía







Nombre: Diomedes Montañez Vanegas
11. c





Lic. José Domingo Perrilla







Institución Educativa José María Córdoba
Tauramena/Casanare
2013Glosario
1. Categoría: es categórico en lógica la proposición o juicio no sujeto a condiciones o alternativas. Se afirma o niega el predicado del sujeto sin ninguna condición.
2. Cientismo:tendencia a sobrevalorar las ciencias y en especial las ciencias empírico-formales como el único modelo de validez de conocimiento y de verdad.
3. Clase: el concepto de clase social es uno de los conceptosfundamentales de la doctrina marxista, también fundado en criterios económicos y captado por modos de producción a través de la historia según Marx, las clases aparecen y se desarrollan en elinterior de una contradicción. Así en el capitalismo la burguesía y el proletariado son dos clases diametralmente opuestas. y este antagonismo es el motor de la evolución social.
4. Contrato Social: Unaversión reciente del contrato social la ofrece John Rawls en su teoría de Lajusticia desde dos ejes “ el conflicto de interés y la voluntad de conservar unos principios, básicamente principios dejusticia que tanto los individuos como las instituciones públicas quieren que se sigan manteniendo”
5. Cosa en sí: Designa en Kant la cosa independientemente del conocimiento del ser humano, la realidadinteligible de la que no tenemos ningún conocimiento.
6. Criticismo: Filosóficamente es una teoría mediante la cual el conocimiento merece una reflexión crítica sobre sí mismo.
7. ImperativoCategórico: en la ética de Kant que se caracteriza como ética del deber ser es decir imperativo que manda el imperantico categórico ordena sin ninguna condición. El imperativo categórico a diferencia delhipotético “expresa una acción por sí misma como objetivamente necesaria, sin relación con ningún otro objeto”.
8. Impresión: es la percepción del mundo sensible a través de los sentidos, la cual deja un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS