Glosario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glosario derecho aduanero.


Las relaciones del Derecho Aduanero con otras disciplinas del Derecho.
Con ramas del derecho publico.

A. El Derecho Constitucional
El derecho aduanero toma de este los conceptos fundamentales de competencias entre los diversos poderes del gobierno federal; las prohibiciones en materia aduanera que imponen a las entidades federativas; las garantíaindividuales que debe respetar el poder publico en el ejercicio de su protestad aduanera; el fundamento de la obligación de pagar las contribuciones alas importaciones y exportaciones; las facultades extraordinarias del Ejecutivo Federal para legislar en materia de impuestos al comercio exterior y otros mas.




B. El Derecho Administrativo
El derecho administrativo regula laorganización a las atribuciones de las diversas dependencias y entidades que conforman la administración Publica Federal así como las prescripciones sobre la prestación de los servicios públicos. El aduanero recurre a el para el conocimiento de las atribuciones que le competen al órgano administrativo encargado de ejercer las funciones aduaneras.




C. El Derecho Fiscal
Esta rama se componede las normas que fijan o establecen las contribuciones para sufragar el gasto publico, entre ellas las que las gravan las entradas y salidas de mercancías del territorio nacional, así como los medios de su extinción y las sanciones en caso de su incumplimiento.




D. Derecho Penal.
La tipificación y la sanción de os delitos aduaneros es materia del Derecho Penal por lo que seestablece una relación indiscutible entre ambos.


E. El Derecho Internacional
Se relacionan estrechamente este derecho y el aduanero en virtud de que toca primero la regulación de zonas comerciales internacionales de las que el país sea parte así como su participación en tratados internacionales, a los cuales se referirá el aduanero.




F. El Derecho Procesal
Provee aladuanero de instituciones y figuras jurídicas que este usara parea fines propios en los procedimientos administrativos aduaneros, como la representación, notificación , ofrecimiento, desahogo y valoración de probanzas y otros requisitos de sus resoluciones.










II. Con ramas del Derecho Privado


A. El Derecho Civil
El derecho aduanero incluye conceptos civiles ensus propias normas como por ejemplo, personalidad y capacidad; domicilio y la residencia; patrimonio; propiedad; creación y transmisión de obligaciones; convenios y contratos, etc.

B. Derecho Mercantil
Al igual que en el anterior, la legislación aduanera recoge conceptos y figuras que crea y regula la mercantil, entre otros, como: facturas, actos de comercio, comisión, almacenes, ycompraventa internacional.
























FUENTES FORMALES DEL DERECHO ADUANERO


I. La Ley
Jerarquía de leyes : dentro del sistema del derecho mexicano las distintas leyes que expide el legislador mexicano no tienen jerarquía unas sobre otras; esto es, cada ley rige las situaciones jurídicas que prevé de una manera valida, eficaz y autónomacon relación a otras disposiciones de distintos cuerpos de leyes; para determinar la aplicabilidad, en cada caso, de determinada legislación, solo se deberá atender a la fecha de su vigencia, por cuanto a las derogaciones que impliquen unas leyes respecto de las otra. Esa declaratoria


II. Los Reglamentos Administrativos.
Si el ejecutivo dicta una disposición de carácterlegislativo, en un uso de la facultad que la constitución otorga para proveer en la esfera administrativa a la exacta observancia de las leyes y por medio de ellas crea una obligación de de naturaleza legal, pero dicha disposición no tiene un carácter autónomo, ya que su finalidad es la de evitar situaciones que condena un precepto constitucional , es decir, un a disposición que tiende a la exacta...
tracking img