glosario

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013

EPISTEME.

1- Término griego, cuya raíz viene a significar "saber" o "conocimiento", que se suele traducir por "ciencia", y con el que los filósofos griegos se referían al verdadero conocimiento, por contraposición al conocimiento aparente, a la creencia razonable.

Para Platón, la episteme es el verdadero conocimiento, que sólo puede serlo de lo inmutable, de la verdadera realidad, delas Ideas, en contraposición a la "doxa", a la "opinión", al conocimiento de la realidad sensible.

Para Aristóteles, sin embargo, la episteme sería el conocimiento obtenido mediante la demostración. http://www.webdianoia.com/glosario/display.php?action=view&id=114&from=action=search|by=E

2- Episteme: El término episteme aparece como sinónimo de saber: saber teórico, saber práctico. Laepisteme tiene, en primer lugar, una determinación temporal y geográfica. Foucault habla de “episteme occidental”, “episteme del Renacimiento”,“episteme clásica”, “episteme moderna”.
Les Mots et les choses de Foucault mantiene, una concepción monolítica
de la episteme: “En una cultura y en un momento dado, nunca hay más que una
episteme que define las condiciones de posibilidad de todo saber” (MC,179).
En segundo lugar, describir la episteme es describir la región intermedia entre los códigos
fundamentales de una cultura: los que rigen su lenguaje, sus esquemas perceptivos, sus intercambios, sus técnicas, sus valores, la jerarquía de sus prácticas y las teorías científicas y filosóficas que explican todas estas formas del orden (MC, 11-12).
En tercer lugar, la descripción no refiere losconocimientos, ni al punto de vista de su forma
racional ni al de su objetividad, sino más bien a sus condiciones de posibilidad (MC, 13). De este modo, se puede pensar la descripción de la episteme como una mirada horizontal entre los saberes.
http://auroraderodriguez.wordpress.com/epistemologia-episteme-paradigma/
DOXA.
1- Doxa: Término griego que se suele traducir por "opinión" y con el quenos referimos a aquel tipo de conocimiento que no nos ofrece certeza absoluta, y que no podría ser, pues, más que una creencia razonable, un conocimiento "aparente" de la realidad. En este sentido parecen utilizarlo tanto Parménides, al distinguir la "vía de la verdad" de la "vía de la opinión", como Platón, al distinguir, también contraponiéndolas, la "doxa" de la "episteme", es decir, elconocimiento aparente (el conocimiento de la realidad sensible) del verdadero conocimiento (el conocimiento de la verdadera realidad, de las Ideas). http://www.webdianoia.com/glosario/display.php?action=view&id=96&from=action=search|by=D

2- Doxa.
Se traduce por opinión. La opinión o doxa es una creencia que puede sostenerse más o menos motivadamente pero que no ofrece pruebas ni garantías de suvalidez (no está demostrada) y, por tanto, puede estar sometida a discusión y a duda. Entre los griegos designa el conocimiento que no posee las características del verdadero saber, que es la episteme. http://filosofiaycomunicacion.blogspot.com/2007/05/glosario.html


PERCEPCION.
1- Término procedente del latín "perceptio". Por "percepción" se ha entendido en filosofía, de modo general, laaprehensión directa de una realidad objetiva, siendo dicha aprehensión algo distinto de la sensación y de la intuición intelectual.

Tanto sobre el carácter intermedio de la percepción, entre la sensación y el intelecto, como sobre si la percepción tiene un carácter mediato o inmediato, se plantearon distintas interpretaciones. Posteriormente, la descripción fenomenológica de la percepción, llevada acabo por E. Husserl, concluyó en la existencia de dos percepciones, una interna y otra externa.

Para la psicología contemporánea, la percepción es un proceso constructivo, de carácter selectivo, mediante el que las sensaciones son organizadas en conjuntos dotados de sentido, en el que intervienen tanto los estímulos procedentes del mundo exterior, como las formas o estructuras perceptivas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS