Glosario

Páginas: 3 (550 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
1- Jurídico: adj. Del Derecho o las leyes o que a ellos atañe o se ajusta

2- Juicio: controversia que se produce entre dos o más personas, ante un juez competente -y de acuerdo a reglaspreestablecidas (procedimiento)-, quien le pone término por medio de un fallo que aplica el derecho.

3- Demandado: Es la persona contra quien se dirige la demanda. Es la "contra - parte" del demandante.4- Demanda: Es el escrito por medio del cual se inicia el juicio. En él, debe establecerse contra quién va dirigida la acción, el objeto de la misma (qué se pretende), el relato de los hechos que ledan lugar, el derecho en que funda su pretensión y la petición clara de lo que se reclama.

5- Prueba: son los elementos que sirven para acreditar un hecho y fundar el derecho que se invoca.

6-Alegato: conclusiones de las partes que intervienen en un juicio. Consiste en una valoración de los hechos, las pruebas aportadas y el derecho en que fundan sus pretensiones, intentando convencer aljuez de sus respectivas posiciones.

7-Sentencia: es una resolución judicial que pone fin al pleito, y en la cual el juez emite su opinión sobre la cuestión de fondo planteada por las partes.8-Fiscal: funcionario judicial que, en el juicio penal, interviene como parte. Le toca velar por el interés social e instar la acción penal.

9- Perito: es la persona que tiene conocimientosespecíficos sobre determinada materia y por ello es llamado para informar al juez sobre ciertos puntos que son motivo del litigio o investigación.

10- Condenado: En materia civil, es la persona que resultadesfavorecida con la sentencia dictada por el juez.

11- Juez: es un tercero imparcial (no es parte), miembro integrante del Poder Judicial, que se ocupa de juzgar o decidir sobre los asuntossometidos a su análisis.

12- Letrado: abogado. Es quien asesora y representa a las partes que intervienen en un juicio. Su actuación es indispensable, aunque no tiene el carácter de parte.

13-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS