Glosario

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
GLOSARIO FILOSOFICO
Analítica trascendental. Parte de la Crítica de la razón pura que estudia el entendimiento y las condiciones por las que se dan los juicios sintéticos a priori en la física.
Antropología. Ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamiento sociales a través del tiempo y el espacio, es decir, delproceso biosocial de la existencia de la raza humana.
Apeiron. Término usado en filosofía para referirse a cosas que no pueden ser definidas.
A priori. (En latín: previo a). Es aquel que, en algún sentido importante, es independiente de la experiencia.
A posteriori. (En latín: posterior a). Es aquel que, en algún sentido importante, depende de la experiencia.
Argumento. Trata del razonamientoque se utiliza para demostrar o probar una proposición o para convencer a otra persona de aquello que se afirma o se niega.
Arje. Es un concepto en filosofía de la antigua Grecia, significando el comienzo del universo o el primer elemento de todas las cosas.
Asociacionismo. En filosofía es una teoría acerca del modo en que las ideas se combinan en la mente.
Ateísmo. En el ámbito filosófico Serefiere a la falta de creencia en la existencia de cualquier Dios.
Atomismo físico. Es la forma típica del atomismo y puede considerarse como la primera que, históricamente, surgió en el pensamiento filosófico occidental.
Autonomía y heteronomía
Autonomía. Es un concepto de la filosofía y la psicología evolutiva que expresa la capacidad para darse normas a uno mismo sin influencia de presionesexternas o internas. Es decir la capacidad de tomar decisiones sin intervención ajena.
Heteronomía. Es un término empleado en filosofía para denominar a la voluntad que no se encuentra determinada por la razón del individuo, sino más bien por cuestiones ajenas a este, entre ellas: las voluntades de los demás.

Cartesianismo. El cartesianismo fue un movimiento intelectual suscitado por elpensamiento de René Descartes; con la que pretende demostrar la realidad de la existencia humana.
Casuística. Doctrina que se ocupa de determinar cuál es la conducta adecuada y cuál la errónea, mediante la aplicación de principios religiosos o sociales a un hecho particular.
Ciencia. Ciencia es el conjunto de conocimientos ordenados sistemáticamente acerca del Universo, obtenidos por la observación yel razonamiento, que permiten la deducción de principios y leyes generales. La ciencia es el conocimiento sobre la verdadera naturaleza del Universo.
Ciencia cognitiva. Ciencia que intenta comprender cómo un sistema físico puede recibir, seleccionar y procesar información; de cómo la información es representa- da y transformada en la mente/cerebro.
Concepto. Se refiere a la idea que forma elentendimiento; idea abstracta y gene- ral y permite pensar la realidad. Los empiristas piensan que el concepto emana de la experiencia y los racionalistas que provienen de la razón.
Conciencia. En términos filosóficos, la conciencia es la facultad de decidir y hacerse sujeto, es decir, actor de sus actos y responsable de las consecuencias, que de ellos se siguen, según la percepción del bien y delmal.
Constructivismo. Es una corriente que empezó a desarrollarse en la mitad del siglo XX. Según esta tendencia, la realidad es una construcción creada por aquel que la observa.
Darwinismo. Es un término con el que se describen las ideas de Charles Darwin, especialmente en relación a la evolución biológica por selección natural.
Deducción. Nexo lógico por el que una conclusión resulta de lacomparación de dos o más premisas. La deducción procede de lo universal a lo particular o menos general.
Deísmo. Consideración de Dios puramente natural o racional. El deista afirma la existencia de Dios, pero sin determinaciones concretas reveladas ni carácter personal.
Demiurgo. Consideración greco-latina (pagana) de Dios como artífice del mundo.
Determinismo. Teoría que afirma la acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS