Glosario.

Páginas: 30 (7320 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
GLOSARIO
SOBRE SUELO






Solvatación: es un proceso que consiste en la atracción y agrupación de las moléculas que conforman un disolvente, o en el caso del soluto, sus iones. Cuando se disuelven los iones de un disolvente, éstos se separan y se rodean de las moléculas que forman el disolvente. Cuanto mayor es el tamaño del ion, mayor será el número de moléculas capaces de rodear aéste, por lo que se dice que el ion se encuentra mayormente solvatado.
Mineral: Compuesto o elemento de ocurrencia natural. Es inorgánico y sólido con una composición química específica que posee una estructura interna ordenada de átomos. Como consecuencia de esta estructura interna presenta una forma cristalina (sólida) y propiedades físicas características.
Ácido: Sustancia que tiene sabor agrio,reacciona con los metales liberando hidrógeno, transforma en color rojo una disolución azulada de tornasol y decolora la fenolftaleína; en una disolución acuosa, conduce la electricidad y reacciona con las bases, lo que produce sales y neutraliza su reactividad.
Masa atómica: Masa de un átomo correspondiente a un determinado elemento químico.
Coloide: Son mezclas que se dan a escalamicroscópica, en donde las partículas de una o más sustancias se dispersan (fase dispersa) en otra sustancia llamada medio dispersor o fase dispersante.
Anión: Es un átomo con carga eléctrica negativa, es decir un ión negativo.  En los aniones simples, esta carga negativa está dada por la afinidad del átomo neutro por los electrones. 
Mezcla: Es la asociación de dos o más sustancias, no puede serrepresentada por una fórmula química ya que  cada una de ellas conserva sus propiedades químicas.
Metales: Conjunto de elementos que se caracterizan por presentar enlace metálico y una serie de características físicas y químicas comunes, representan el 80%de los elementos de la tabla periódica, por lo general son sustancias sólidas cristalinas.
Molécula: Agrupación de dos o más átomos unidos medianteenlace covalente que forman la partícula más pequeña que identifica a un compuesto o a un elemento en estado libre.
Compuesto: Sustancia pura constituida por átomos de diferentes elementos unidos a través de enlaces químicos en proporciones fijas y definidas, y que solo se puede descomponer en los elementos de procedencia por medio de reacciones químicas.
No metales: Conjunto de elementos que nopresentan las propiedades de los metales, se sitúan en la parte superior derecha de la tabla periódica, pueden presentarse en cualquier estado físico, son malos conductores de electricidad y térmicos.
Compuestos de carbono: Los compuestos a los que da lugar el carbono pueden agruparse en:
Acíclicos: son compuestos de cadena abierta. Cada átomo de carbono de estas cadenas se caracteriza por elnúmero de átomos de carbono a que va unido, denominándose primario, secundario o terciario según esté unido a 1, 2 o 3 átomos de carbono.
Cíclicos: son compuestos de cadena cerrada. Si el ciclo sólo lo forman átomos de carbono, la serie se llamacarbocíclica, y si éstos se combinan con otro tipo de átomos (oxígeno, nitrógeno, azufre), se llama heterocíclica. Si el compuesto tiene más de un ciclo en susestructuras, se llama policíclico.
Aromáticos: son una amplísima y muy importante serie de compuestos derivados del benceno.

Hidrolisis: Reacción química de un compuesto con el agua en la que el compuesto tiende a disociarse.

LpH: Medida de acidez de una disolución, es una medida de la acidez o de la alcalinidad de una sustancia.

Número de oxidación: Se denomina número de oxidación a lacarga que se le asigna a un átomo cuando los electrones de enlace se distribuyen según ciertas reglas un tanto arbitrarias.

Las reglas son:
1. Los electrones compartidos por átomos de idéntica electronegatividad se distribuyen en forma equitativa entre ellos.
2. Los electrones compartidos por átomos de diferente electronegatividad se le asignan al más electronegativo.

Luego de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS