Glosario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO: EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA)
ING.AGR. VEATO ABIGAIL LOPEZ MALDONADO
GLOSARIO
ECOSISTEMA
Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar unaserie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.También se puede definir así: «Un ecosistema consiste de la comunidad biológica de un lugar y de los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico».
CAPACIDAD AMBIENTAL
La calidad ambiental representa, por definición, las características cualitativas y/o cuantitativas inherentes al ambiente engeneral o medio particular, y su relación con la capacidad relativa de éste para satisfacer las necesidades del hombre y/o de los ecosistemas.
CAPACIDAD ASIMILATIVA
La capacidad asimilativa es definida como la capacidad de un cuerpo de agua para "aceptar" y "degradar" sustancias orgánicas a través de procesos naturales físicos, químicos o biológicos, manteniendo el oxígeno disuelto a nivelesadecuados para los usos designados de ese cuerpo de agua, como usualmente ha sido establecido por los estándares de calidad de agua.
COSTO AMBIENTAL
Como consecuencia de la importancia que ha adquirido la preservación del medio ambiente muchas empresas se enfrentan a un nuevo y creciente tipo de costos como son los denominados “Costos Ambientales”. Este hecho hace que se deba considerar a laprotección del medio ambiente como un factor más de competitividad, y como consecuencia será fundamental que las organizaciones incorporen en su planeamiento estratégico y operacional un adecuado programa de Gestión Ambiental, donde se compatibilicen los objetivos ambientales con los propios de la organización.

VALORACIÓN DE BIENES AMBIENTALES
Para la valoración de bienes ambientales es importantetomar en cuenta los siguientes enfoques:
1) Indicadores Físicos
Los recursos naturales (bienes y servicios ambientales) tienen interacción física entre sí y, por lo tanto, se necesita generar indicadores físicos ambientales.
2) Indicadores Económicos
Basándose en los indicadores físicos y a través de los diferentes métodos de valoración económica se le asigna valor de mercado a estos BSA(precios de mercado), obteniendo así los indicadores económicos ambientales.
3) Evaluación Económica y Social
Se hace una evaluación financiera, econó-mica y social para determinar si es rentable aprovechar de manera sostenible los recursos naturales y la forma de hacerlo. Si los beneficios de la explotación de los recursos superan los costos de explotación sumados a los costos de contaminación, esviable dar un uso económico sostenible a los recursos y se puede financiar su conservación.
Otra consideración importante para la comprensión de la teoría detrás de la valoración de bienes ambientales, es que los recursos naturales pueden ser tangibles o no tangibles. Los bienes ambientales o productos son tangibles, como, por ejemplo, el agua; mientras que los servicios ambientales sonintangibles, como, la captación del agua. Los impactos ambientales (calidad del agua) pueden ser tangibles o intangibles porque son directa o indirectamente medibles.
Existe un conjunto de metodologías desarrolladas para la valoración económica los bienes, servicios e impactos ambientales. Sin embargo, la diferencia entre bienes, servicios e impactos puede implicar (aunque no necesariamente) el uso dediferentes metodologías para la valoración de cada uno.
Valoración económica de la biodiversidad:
Antes de valorar económicamente la biodiversidad es necesario cuantificarla físicamente, subdividirla en elementos más tangibles a los cuales es más fácil asignar precios de mercado. De manera general, la biodiversidad se puede describir en términos de genes, especies y ecosistemas que corresponden a...
tracking img