Glosario

Páginas: 64 (15752 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
www.genomasur.com/54-crono2do-09.pdf
A |
absorción Pasaje de nutrientess y otras sustancias a través de las paredes del aparato digestivo hacia la sangre o la linfa.
acción refleja Reacción involuntaria y automática a un estímulo dado.
acetilcolinaNeurotransmisor responsable de la transmisión de impulsos nerviosos a través de la sinapsis. Participa en la unión neuromuscular, en el sistemanervioso autónomo y en diversas sinapsis del sistema nervioso central.
ácido Sustancia que produce un incremento en el número de iones hidrógeno (H+) en una solución y una disminución en el número de iones hidroxilos (OH-); que tiene un pH inferior a 7; lo opuesto a una base.
ácido desoxirribonucleico (ADN)Sustancia portadora de la información genética en las células, compuesto por dos cadenascomplementarias de nucleótidos enrolladas en una doble hélice, capaz de autorreplicarse y de dirigir la síntesis de ARN.
ácido grasoMolécula formada por un grupo -COOH y una cadena hidrocarbonada larga. Los ácidos grasos son componentes de las grasas, aceites, fosfolípidos, glucolípidos y ceras.
ácido nucleicoMacromolécula formada por nucleótidos. Los tipos principales son el ácidodesoxirribonucleico (ADN) y el ácido ribonucleico (ARN).
ácido ribonucleico (ARN)Clase de ácidos nucleicos caracterizada por la presencia del azúcar ribosa y la pirimidina uracilo; incluye: ARNm,ARNt y ARNr. El ARN es el material genético de muchos virus.
ARN de transferencia (ARNt) Clase de ARN pequeños con dos sitios funcionales; uno reconoce un aminoácido específico activado; el otro lleva el triplete denucleótidos (anticodón) para ese aminoácido. Cada tipo de ARNt acepta un aminoácido activado específico y lo transfiere a una cadena polipeptídica naciente, según lo especifica la secuencia de nucleótidos del ARNm que está siendo traducido.
ARN ribosómico (ARNr) Tipo de molécula de ARN que se encuentra junto con proteínas características en los ribosomas; se transcribe a partir del ADN de losbucles de cromatina que forman el nucléolo.
acoplamiento quimiosmóticoMecanismo por el cual se fosforila ADP a ATP en las mitocondrias y los cloroplastos. La energía liberada por los electrones que “descienden” por una cadena de transporte de electrones se usa para establecer un gradiente protónico a través de una membrana interna de la organela; cuando los protones fluyen posteriormente a favor deeste gradiente electroquímico, la energía potencial liberada es capturada en los enlaces fosfato terminales del ATP.
acrosomaEstructura derivada del aparato de Golgi de una célula espermática, contiene enzimas que se exocitan en el momento de la fecundación, ayudando a penetrar la membrana externa del ovocito.
actina Proteína compuesta por subunidades globulares, forma filamentos que seencuentran entre los componentes principales del citoesqueleto. También una de las dos proteínas principales del músculo (la otra es miosina), el constituyente principal de los filamentos delgados.
.
adenosín difosfato (ADP)Nucleótido compuesto por adenina, ribosa y dos grupos fosfatos, formado por la eliminación de un fosfato de una molécula de ATP.
adenosín monofosfato (AMP)Nucleótido compuesto poradenina, ribosa y un grupo fosfato; puede formarse por la eliminación de dos grupos fosfato de una molécula de ATP; en su forma cíclica funciona como un "segundo mensajero" para varias hormonas y neurotransmisores de los vertebrados.
adrenalinaHormona producida por la médula suprarrenal que incrementa la concentración de azúcar en la sangre, eleva la presión sanguínea y la frecuencia cardíaca yaumenta la potencia muscular y la resistencia a la fatiga. Además funciona como neurotransmisor en algunas uniones sinápticas. También es llamada epinefrina.
aerobioCualquier proceso biológico que pueda ocurrir en presencia de oxígeno molecular (O2).
aislamiento genéticoLa ausencia de intercambio genético entre poblaciones o especies como resultado de la separación geográfica o de mecanismos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS