Glosario

Páginas: 12 (2907 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
» Glosario principal**

Estado: (Del lat. status, estado.) Situación, clase o cuerpo política de una nación: en el régimen federativo, porción de territorio cuyos habitantes se rigen por leyes propias, aunque sometidas en ciertos asuntos a las decisiones del gobierno general.

De la misma familia son estad-ista: versado en negocios de Estado; estad-ística: censo, enumeración comparativa;estad-ístico: relativo a la estadística.

Estado: Conjunto de instituciones sociales cuyo órgano dirigente (el gobierno) regula el conflicto social producido por la aparición de la propiedad privada y el excedente económico, con la finalidad de garantizar la paz social a través del derecho y el uso legítimo de la fuerza en un territorio y sociedad determinados.

Democracia: Forma de gobiernodonde la mayoría de los ciudadanos decide sobre los asuntos públicos en función de sus intereses. El procedimiento básico es el voto en consultas como la elección, el plebiscito y el referéndum. Asimismo, dicha forma de gobierno obedece a un estilo de vida social en el cual el ciudadano ejerce valores y prácticas libres, iguales, tolerantes, incluyentes, etc.

Ciudades-estado:Se llama así a lasciudades cuya organización política y social tiende a incorporar súbditos o ciudadanos con derechos y obligaciones y que comprende no sólo la ciudad sino también sus territorios adyacentes. Las primeras ciudades estado surgieron en el Próximo Oriente; los griegos le llamaron polis y los romanos civita.

Gobierno: Institución política dirigente de un Estado; su función es hacer y aplicar las leyesy normas que regulan los actos sociales; además sanciona, con base en esas reglamentaciones, a quien afecte el funcionamiento del Estado. Su política está supeditada a muchas circunstancias: estructura socioeconómica del país; correlación de fuerzas; intereses y preferencias personales y de clase social; acuerdos con grupos de poder; acontecimientos inesperados; legitimidad y legalidad; y éticagubernamental.

Capitalista: (Del lat. capitalis, de caput, cabeza.) De la cabeza (cf. pena capital), lo principal, el dinero. De la misma familia son capital-ismo: doctrina del capital; capit-án: que está a la cabeza; capital-izar: convertir en capital; capit-el: cabeza; capitol-io; capít-ulo: encabezado, letra capital; capitul-ar: redactar los capítulos de la rendición.

Patriotismo: Delfrancés patriota, del latín patriota, del griego patriotes, perteneciente a la tierra del padre, pensamiento que vincula a un ser humano con su patria. Es el sentimiento que tiene un ser humano por la tierra natal o adoptiva a la que se siente ligado por vínculos valóricos, culturales, históricos y afectivos. Es el equivalente colectivo al orgullo que siente una persona por pertenecer a una familia ocofradía.

Feudal (Del ger. fehu, rebaño, propiedad.) Relativo al feudo: contrato para usufructuar una tierra mediante vasallaje. De la misma familia son feud-alismo (régimen feudal), feud-atario (sujeto a pagar feudo).
Política: (Del gr. pólis, ciudad, póleoos, ciudad estado.) Arte de gobernar una nación; urbanidad. De la misma familia tenemos polic-cía (del gr. policía, urbanidad, organizaciónpolítica, gobierno): cuerpo encargado de mantener el orden público; polit-icastro; polit-iquero.
Próximo Oriente: Región que comprende Egipto, Irán, Irak, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Arabia Saudita , Siria, Turquía, Yemen, Bahrein, Omán, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos. Cuando se utiliza para denominar una supuesta área cultural islámica incluye una región más amplia, que se extiendedesde Afganistán y Pakistán en el este, hasta los países del noreste de África fronterizos con Egipto: Sudán y Libia; Túnez, Argelia y Marruecos.
Imperio: Forma de organización política que comprende un estado central poderoso y uno o más pueblos o regiones dependientes y sujetas al poder central. El principal propósito de los imperios son los tributos o las rentas de las entidades sometidas. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS