Glosario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO

NEUROMODULADORES son sustancias endógenas, productos del metabolismo, que sin ser acumuladas y liberadas por terminales nerviosas actúan presinápticamente, modulando la síntesis y/o liberación de un neurotransmisor; postsinápticamente, modificando la unión del ligando a su receptor; influyendo en los mecanismos de transducción del receptor involucrado, y/o a través de receptorespropios, con afinidad y características equivalentes a las de los neurotransmisores clásicos.

PÉPTIDOS (del griego πεπτός, peptós, digerido) son un tipo de moléculas formadas por la unión de varios aminoácidos medianteenlaces peptídicos.
Los péptidos, al igual que las proteínas, están presentes en la naturaleza y son responsables por un gran número de funciones, muchas de las cuales todavía no seconoce.
FEROMONAS son sustancias químicas secretadas por los seres vivos con el fin de provocar comportamientos específicos en otros individuos de la misma especie. Las feromonas se comportan como un medio de transmisión de señales que pueden ser tanto volátiles como no volátiles. En caso de moléculas para la comunicación interespecífica se utiliza el término cairomona
MONOAMINA sonneurotransmisores y neuromoduladores que contienen un grupo amino que está conectado a un anillo aromático por una cadena de dos carbonos (-CH2-CH2-). Todas las monoaminas se derivan de aminoácidos aromáticos como la fenilalanina, tirosina, triptófano, y las hormonas tiroideas a través de la acción de las enzimas l-aminoácido aromático descarboxilasa
CATECOLAMINAS (también llamadas aminohormonas) sonneurotransmisores que se vierten al torrente sanguíneo (además de a las hendiduras sinápticas, como corresponde a los neurotransmisores). Son un grupo de sustancias que incluyen la adrenalina, la noradrenalina y la dopamina, las cuales son sintetizadas a partir del aminoácido tirosina. Contienen un grupo catecol y un grupo amino
HIDROXILO es un grupo funcional formado por un átomo de oxígeno y otro dehidrógeno, característico de los alcoholes, fenoles y ácidos carboxílicos entre otros compuestos orgánicos.
COENZIMAS son cofactores orgánicos no proteicos, termoestables, que unidos a una apoenzima constituyen la holoenzima o forma catalíticamente activa de la enzima. Tienen en general baja masa molecular (al menos comparada con la apoenzima) y son claves en el mecanismo de catálisis, porejemplo, aceptando o donando electrones o grupos funcionales, que transportan de un enzima a otro.
INOTROPISMO es el efecto que producen las sustancias que, sean producidas de forma natural por el cuerpo o administradas como medicamentos, inhiben la "bomba de Na+" (enzima Na+-K+ ATPasa), en el músculo cardíaco, lo que produce una menor salida activa de Na+ durante la diástole y un aumento de suconcentración intracelular. Esto produce un menor intercambio Na+-Ca++ (dado que al inhibirse la bomba aumenta la concentración intracelular de Na+, disminuye su gradiente transmembrana y entonces disminuye la fuerza que impulsa el intercambio de Ca++ hacia el exterior), lo que se acompaña de un aumento de la disponibilidad de Ca++ en la unión actina-miosina (el calcio se almacena en el retículosarcoplásmico del músculo) y secundariamente, de la fuerza contráctil.
MUSCARINA es un alcaloide tóxico aislado de la Amanita muscaria, y también se encuentra en algunos hongos del género Inocybe y Clitocybe. Fue la primera sustancia parasimpaticomimética a ser estudiada y causa una profunda activación psiconautica y en dosis altas puede ocasionar la muerte.
RESERPINA es un alcaloide de la familia delindol, usado en farmacología como antipsicótico y antihipertensivo, sea para el control de la presión arterial o para el control de comportamientos psicóticos. Se obtiene de la purificación de la raíz de la rauwolfia serpentina (serpentaria), o por síntesis química en laboratorios. En la actualidad es raramente usada como fármaco, a causa de sus numerosos efectos secundarios y por haberse...
tracking img