Glosario

Páginas: 8 (1821 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
Sustancia intracelular: Se denomina sustancia intercelular o también llamada sustancia fundamental a la matriz traslucida que rodea las fibras y células del tejido manteniéndolas unidas. Esta constituye un gel semisólido, bioquímicamente complejo y altamente hidratado. Esta sustancia está compuesto principalmente por polisacáridos del tipo de glicosaminoglicanos (largas cadenas de polisacáridosformados por acido uronico y exosamina acetilada)
Líquido intersticial o líquido tisular: es el líquido contenido en el intersticio o espacio entre las células. Alrededor de una sexta parte de los tejidos corporales corresponden al intersticio, y en promedio una persona adulta tiene cerca de 11 litros de líquido intersticial proveyendo a las células del cuerpo de nutrientes y eliminando susdesechos.0.
El colágeno es una molécula proteica o proteína que forma fibras, las fibras colágenas. Estas se encuentran en todos los animales. Son secretadas por las células del tejido conjuntivo como los fibroblastos, así como por otros tipos celulares. Es el componente más abundante de la piel y de los huesos, cubriendo un 25% de la masa total de proteínas en los mamíferos.
La mucosa: es unamembrana húmeda que reviste una cavidad fisiológica que tiene contacto con el exterior.
Cilio: s. m. Filamento vibrátil corto de los muchos que recubren la membrana de algunas células, y que les sirven para desplazarse en un medio líquido y para otras funciones: las células de los paramecios tienen cilios.
La excreción: es un proceso fisiológico, que le permite al organismo eliminar sustancias dedesecho, manteniendo la composición de la sangre y otros fluidos corporales en equilibrio.
Los carbohidratos: son las principales moléculas destinadas al aporte de energía, gracias a su fácil metabolismo.
El tejido hematopoyético es el responsable de la producción de células sanguíneas. Existe tejido hematopoyético en el bazo, en los ganglios linfáticos, en el timo y, fundamentalmente, en la médulaósea roja, el centro hematopoyético más importante del organismo.
El sistema linfático: es la estructura anatómica que transporta la linfa unidireccionalmente hacia el corazón, y es parte del aparato circulatorio. En el ser humano, está compuesto por los vasos linfáticos, los ganglios, los órganos linfáticos o linfoides (el bazo y el timo), los tejidos linfáticos (como la amígdala, las placas dePeyer y la médula ósea) y la linfa.
La mielina: es una lipoproteína que constituye algunos sistemas de bicapas fosfolipídicas formadas por esfingolípido. Se encuentra en el sistema nervioso, concretando que forma una capa gruesa alrededor de los axones de las neuronas en seres vertebrados y permite la transmisión de los impulsos nerviosos entre distintas partes del cuerpo gracias a su efectoaislante. Es una sustancia producida por las células de Schwann presentes en las neuronas conectivas y motoras y que se enrollan a través del axón o cilindroeje formando la vaina de mielina. Es una sustancia aislante.
Glenoide: Dícese de la cavidad articular poco profunda que permite amplios movimientos, como la del radio y la del omóplato.
Acromio o acromion: m. anat. Extensión lateral de la espinaescapular que forma el punto más elevado del hombro y que se articula con la clavícula:
El tubérculo de Darwin: es un engrosamiento cartilaginoso del borde de la oreja (hélix) presente en muchos seres humanos, interpretado como vestigio de la punta de la oreja común en mamíferos.
Se trata de un órgano vestigial, esto es, un órgano cuya función original se habría perdido durante la evolución.Apófisis: (del latín Apophysis, del griego clásico apo ("desde") y phusis ("crecimiento") es, en anatomía, todo proceso natural de acumulación, crecimiento, hinchazón o proyección de un órgano.Usualmente el término es reservado para los procesos óseos articulares de las vértebras.
El acetábulo: (acetabulum, del latín acetum ("vinagre") y abulum ("pequeño receptáculo" o "pequeña copa") es, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS