glosario

Páginas: 11 (2554 palabras) Publicado: 12 de junio de 2015
Ácido fólico: Vitamina hidrosoluble indispensable en la dieta que interviene en la síntesis de los ácidos nucleicos y la hemoglobina. Su deficiencia produce glositis, anemia megaloblástica y, posible daño neurológico; se asocia con la elevación de la concentración plasmática de homocisteína, que es un factor de riesgo para enfermedad cardiovascular. En el período preconcepcional se ha asociadocon defectos en el cierre del tubo neura
Alimentación escolar: Suministro de comidas o refrigerios a los escolares para mejorar su nutrición y promover la asistencia a la escuela.
Anemia: Caracterizada por la reducción de los niveles de hemoglobina o de los glóbulos rojos, que dificulta la llegada de oxígeno a los tejidos del organismo, la anemia es causada por la ingesta insuficiente o lamalabsorción de hierro, folato, vitamina B12 y otros nutrientes. También es provocada por enfermedades infecciosas como la malaria, la infestación por anquilostoma y la esquistosomiasis, y enfermedades genéticas. Las mujeres y los niños son grupos de alto riesgo. Los signos clínicos comprenden cansancio, palidez, dificultad para respirar y cefalea.
Alergia alimentaria: Reacción del sistema in­mune a losalimentos o sus componentes que obedece a una susceptibilidad individual
Desnutrición – Ingesta o absorción insuficiente de energía, proteínas o micronutrientes, que a su vez causa una deficiencia nutricional
Alimento transgénico: (Ver: Organismos modificados genéticamente).
Bilis: Secreción amarga de color amarilloverdoso producida en el hígado. Se almacena en la vesícula biliar y debe su color ala presencia de pigmentos biliares como la bilirrubina.
Bocio: Crecimiento anormal de la glándula tiroides. Su forma endémica obedece a una ingestión insuficiente de yodo (menos de 40 microgramos diarios en adultos). (Ver: Cuadro de nutrimentos inorgánicos y Yodo).
Caries: Desmineralización local y progresiva del esmalte dental, resultado de los productos de degradación de los hidratos de carbonopor la placa dentobacteriana. Se desencadena fácilmente en ausencia de una adecuada higiene bucal. Se reconoce la existencia de diferentes grados de susceptibilidad en cada individuo. (Ver: Cuadro de nutrimentos inorgánicos).
Carotenos. Pigmentos con coloración en la gama del amarillo al rojo, que se encuentra en la mayoría de frutas y verduras. Son provitaminas o precursores de la vitamina A(retinol). Se considera que 8 mg de carotenos equivalen a I mg de retinol. Los beta carotenos y el licopeno entre otros carotenos, poseen valor como antioxidantes. (Ver: Cuadro de vitaminas y Retinol).

Colesterol: Sustancia orgánica, relati-vamente compleja, formada por carbono, hidrógeno y oxígeno. Alcohol de elevado peso molecular (cercano a 400), presente en todos los seres vivos, excepto enbacterias. Muchas otras moléculas de interés biológico tienen la estructura básica del colesterol, por ejemplo, las hormonas esteroidades.
Deshidratación: Pérdida excesiva de agua de los tejidos corporales, que se acompaña de un trastorno en el equilibrio de los electrólitos esenciales, particularmente el sodio, potasio y cloro.
Desnutrición: Trastorno de la nutrición caracterizado por el exceso dedesasimilación sobre la asimilación. Cuando la alimentación es insuficiente en contenido calórico y el organismo consume más calorías para realizar sus funciones que las que recibe en la dieta, el faltante tiene que obtenerlo de las sustancias de su propio organismo.
Densidad energética. En forma figurada significa la cantidad de energía contenida en determinado volumen o cantidad de un alimento o dela dieta. A mayor contenido energético por gramo de producto mayor es la densidad energética.
Dermatitis: Se refiere a cualquier proceso inflamatorio de la piel. Puede ser ocasionada por diversos agentes, incluidas algunas deficiencias vitamínicas. (Ver: Cuadro de vitaminas).
Diabetes no insulino-dependiente (independiente de la insulina, o tipo 2). Forma más común de la diabetes mellitus; se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS