Glosas 12 De Octubre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumno 1
Nos reunimos hoy para conmemorar el día de la diversidad cultural americana, reafirmando, especialmente los derechos de nuestros pueblos originarios.
Han pasado 520 años de aquel 12 de octubre de 1492 y el tema aun sigue produciendo hoy controversias con las diferentes posturas y los distintos matices que fue tomando este acontecimiento.
Uno de estos aspectos consiste en la reflexiónacerca de la denominación atribuida a este hecho: ¿descubrimiento? ¿Conquista? ¿Encuentro de culturas?
Un gran abanico de posibilidades se abre ante nosotros y varía según sea quien opine y la postura que haya tomado.
Los herederos de los conquistadores europeos consideran a esta fecha como un inicio de la civilización en estas tierras.
En cambio para los pueblos originarios fue el comienzo deuna guerra de exterminio que impuso un régimen colonial. En nuestro país, los españoles colonizaron gran parte del extenso territorio, pese a la resistencia de los pueblos indígenas que se negaban a cambiar de hábitos y luchaban contra este intento de someter su identidad.
Alumno 2
Aunque parezca mentira en pleno siglo XXI se siguen viendo publicaciones en donde se habla de “descubrimiento deAmérica”, cuando claramente ya ha quedo demostrado que las culturas originarias latinoamericanas existían con sus propias tradiciones y costumbres.
Por todo lo mencionado anteriormente es que hoy queremos rendir homenaje a todo el pueblo originario latinoamericano, a todos aquellos hermanos que se encargan de promocionar, reflexionar y divulgar las diferentes raíces y culturas de nuestrocontinente.
También queremos hacer mención en este acto al 11 de octubre día de la Patagonia Argentina donde se recuerda el acto legal y administrativo que en 1878 dispuso la creación de la primigenia Gobernación de la Patagonia con jurisdicción desde el río Negro hasta el Cabo de Hornos.
A Continuación recibimos con un aplauso a nuestra bandera de ceremonia que es portada por losalumnos……………………………………………………………………………………………………………….. y a la bandera de la provincia de tierra del fuego portada por los alumnos……………………………………………………………………………………………………

(Entran las banderas)
A continuación entonaremos las estrofas del himno nacional argentino
(Himno nacional)
Alumno 3
Hemos escuchado el himno cantado por Mercedes Sosa una referente cultural no solo de Argentina sino también de Latinoamérica. Así como ella podemos mencionar otrostantos artistas que difunden y defienden los derechos de identidad de los pueblos. América inspiro poemas, relato y canciones que con sus letras marcaron las verdades y realidades de un nuevo mundo, de nuevas vidas y culturas y distintas comunidades.
Es importante destacar que como nación debemos luchar día a día con modificaciones culturales constantes y con invasiones extranjeras que muchasveces nos hacen perder el sentido de identidad cultural, es por esto que en esta fecha aprovechamos para revalorizar y dignificar nuestras raíces indignas y reconocer que la interacción de los pueblos americanos esta creciendo a pasos agigantados. La unión de los pueblos americanos esa marcando un cambio del cual debemos ser participes.

A continuación veremos un video sobre lo que queremosreferenciar cuando hablamos de diversidad cultural y pueblos originarios. Con música de León Gieco, de igual a igual.
(video)
Alumno 4
Con el nombre de Día de la Diversidad Cultural Americana, se busca promover desde distintos organismos una reflexión permanente acerca de la historia y encaminar hacia el dialogo para una diversidad cultural, como también allí están en pie la promoción de losDerechos Humanos de nuestros pueblos originarios, como lo marca la Constitución Nacional en su articulado sobre la igualdad de las personas, dándole la garantía del respeto a la identidad y el derecho.
Una verdadera fecha para recordar, celebrar y trabajar para el bienestar de todas las culturas. Y reivindicar sobre todo la de nuestro pueblos originarios los...
tracking img