Glucidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1615 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glúcidos
Los glúcidos son compuestos orgánicos que están formados por los bioelementos (carbono, hidrógeno y oxígeno), y en algunas ocasiones (N, S o P) y sobre todo, por carbono, por ello también reciben el nombre de carbohidratos. (http://www.biopsicologia.net/fichas/page_808.html)
Los Glúcidos tienen enlaces químicos difíciles de romper llamados covalentes, mismos que poseen gran cantidad deenergía, que es liberada al romperse estos enlaces. Además éstos pueden ser pequeños, solubles en agua o polímeros de azúcares. Están ampliamente distribuidos tanto en tejidos animales como vegetales. En las plantas son producto de la fotosíntesis, e incluyen la celulosa de la pared celular vegetal. En las células animales, los glúcidos, glucosa y glucógeno, sirven (entre otras funciones) comofuente de energía para las actividades vitales.
Los glúcidos que contiene nuestro organismo proceden tanto de la dieta como del metaboslimo interno, tanto en el hígado como en la corteza renal se forman a partir de aminoácidos glucogénicos y desde el glicerol de las grasas. (http://www.biopsicologia.net/fichas/page_808.html)

Se pueden clasificar en cuatro grupos: monosacáridos, disacáridos,oligosacáridos y polisacáridos.
Monosacáridos (griego para azúcar simple). Estos glúcidos están formados por una sola molécula; no pueden ser hidrolizados a glúcidos más pequeños y están constituidos por varios grupos hidroxilo (-OH) y un grupo carbonilo (C=O), unidos por una cadena de carbonos, en función de la cual se clasifican en:

* Triosas: tres carbonos (como se puede observar en lasiguiente figura). Son los más pequeños que se pueden encontrar).

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2bachillerato/biomol/contenidos6.htm


(Las imágenes posterioes relacionadas con los monosacaridos fueros oftenidas de la misma fuente)

* Tetrosas: cuatro carbonos (como se puede observar en la siguiente figura).

* Pentosas: cinco carbonos (como se puede observar en lasiguiente figura).

* Hexosas: seis carbonos (como se puede observar en la siguiente figura).

* Heptosas: siete carbonos (como se puede observar en la siguiente figura).

También se clasifican de acuerdo a sus grupos funcionales (Aldehídos o cetonas) Si el grupo carbonilo es un aldehído, el monosacárido es una aldosa; si el grupo carbonilo es una cetona, el monosacárido es una cetosa.(http://www.biopsicologia.net/fichas/page_808.html)

Ciclación (Propiedad de los monosacáridos.)
En disolución, los monosacáridos pequeños se encuentran en forma lineal, mientras que las moléculas más grandes ciclan su estructura (forma un anillo). La estructura lineal recibe el nombre de Proyección de Fischer; la estructura ciclada de Proyección de Haworth.
La estructura ciclada seconsigue en aldopentosas y hexosas. El enlace de ciclación se genera entre el carbono que posee el grupo funcional y el carbono asimétrico más alejado del grupo funcional. Cuando el carbono tiene un grupo aldehído, como grupo funcional, el enlace recibe el nombre de hemiacetálico. Cuando el carbono tiene un grupo cetona, como grupo funcional, el enlace recibe el nombre de hemicetálico.
La moléculaciclada puede adquirir el aspecto de un pentágono o de un hexágono. Los monosacáridos ciclados con aspecto de pentágono reciben el nombre de Furanosas. Los monosacáridos ciclados con aspecto de hexágono reciben el nombre de Piranosas.
Isomería (Propiedad de los monosacáridos.)
Es una característica que aparece en aquellas moléculas que tienen la misma fórmula empírica, pero presentan característicasfísicas o químicas que las hacen diferentes.
Por ejemplo:

Disacáridos
Los disacáridos consisten en la unión de 2 azúcares simples por el proceso de deshidratación. Se libera agua y se unen por la parte del oxígeno.

El enlace que se establece entre las dos unidades de monosacáridos recibe el nombre de enlace glucosídico (más correctamente O-glucosídico), y consiste en la unión de dos...
tracking img