Glucolipidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico

Glucolípidos

Profesora: García Celeste.

Alumno: Rago Maximiliano, Costa Antonella, Márquez Lucía, Jaunarena Fernanda, Turri Federico y Cruz Camila.

Turno: Mañana.Curso: 2º Economía y Gestión.

División: 1º.

Glucolípidos

Los glucolípidos (o glicolípidos) o glucoesfingolípidos (o glicoesfingolípidos) son esfingolípidos compuestos poruna ceramida (esfingosina+ ácido graso) y un glúcido de cadena corta; carecen de grupo fosfato. En su estructura poseen un ácido graso y un glúcido lo cual hacen que se denominen Glucolípidos. Los glucolípidos forman parte dela bicapa lipídica de la membrana celular; la parte glucídica de la molécula está orientada hacia el exterior de la membrana plasmática y es un componente fundamental del glicocálix, donde actúa enel reconocimiento celular y como receptores antigénicos. Los glucolípidos se localizan en la cara externa de la bicapa de las membranas celulares donde realiza una función de relación celular, siendoreceptores de moléculas externas. Entre los principales glúcidos que forman parte de los glucolípidos encontramos a la galactosa, manosa, fructosa, glucosa, N-acetilglucosamina, N-acetilgalactosamina yel ácido siálico.
Dependiendo del glucolípido, la cadena glucídica puede contener, en cualquier lugar, entre uno y quince monómeros de monosacárido. Al igual que la cabeza de fosfato deun fosfolípido, la cabeza de carbohidrato de un glucolípido es hidrofílica, y las colas de ácidos grasos sonhidrofóbicas. En solución acuosa, los glucolípidos se comportan de manera similar a los fosfolípidos.Tipos:
• Cerebrósidos: Los cerebrósidos tienen un único azúcar unido mediante enlace β-glucosídico al grupo hidroxilo de la ceramida; los que tienen galactosa se denominan galactocerebrósidos (comola frenosina) y se encuentran de manera característica a las membranas plasmáticas de células del tejido nervioso; los que contienen glucosa (glucocerebrósidos) se hallan en las membranas...
tracking img