Glucolisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La glucólisis o glicolisis es la vía metabólica encargada de oxidar o fermentar la glucosa y así obtener energía para la célula. ésta consiste de 10 reacciones enzimáticas que convierten a la glucosa en dos moléculas de piruvato, la cual es capaz de seguir otras vías metabólicas y así continuar entregando energía al organismo. Es el inicio de un proceso que puede continuar con la respiracióncelular (si existe oxígeno) o con la fermentación (en ausencia del oxígeno)

Se obtiene un rendimiento de dos moléculas de ATP y dos moléculas de NADH; el ATP puede ser usado como fuente de energía para realizar trabajo metabólico, mientras que el NADH puede tener diferentes destinos. Puede usarse como fuente de poder reductor en reacciones anabólicas ; si hay oxígeno, puede oxidarse en la cadenarespiratoria, obteniéndose tres ATPs; si no hay oxígeno, se usa para reducir el piruvato a lactato (fermentación láctica), o a CO2 y etanol (fermentación alcohólica), sin obtención adicional de energía.

 La

generación de moléculas de alta energía (ATP y NADH) como fuente de energía celular en procesos de respiración aeróbica (presencia de oxigeno) y fermentación (ausencia de oxígeno).  Lageneración de piruvato que pasará al Ciclo de Krebs, como parte de la respiración aeróbica.  La producción de intermediarios de 6 y 3 carbonos que pueden ser utilizados en otros procesos celulares.

El ATP es la fuente de energía universal de la célula. NADH y H+, otorgan la capacidad de reducir otros compuestos pertenecientes a otras vías metabólicas, o bien para sintetizar ATP. Elpiruvato es la molécula que seguirá oxidándose en el Ciclo de Krebs, como parte de la respiración aeróbica, donde dará origen a más moléculas de NADH, que podrán pasar a sintetizar ATP en la mitocondria.

La primera fase consiste en transformar una molécula de glucosa en dos moléculas de gliceraldehído -una molécula de baja energía mediante el uso de 2 ATP. Esto permite duplicar los resultados de lasegunda fase de obtención energética. En la segunda fase, el gliceraldehído se transforma en un compuesto de alta energía, cuya hidrólisis genera una molécula de ATP, y como se generaron 2 moléculas de gliceraldehído, se obtienen dos moléculas de ATP. Esta obtención de energía se logra mediante el acoplamiento de una reacción fuertemente exergónica después de una levemente endergónica. Esteacoplamiento ocurre una vez más en esta fase, generando dos moléculas de piruvato. De esta manera, en la segunda fase se obtienen 4 moléculas de ATP

Esta primera fase de la glucólisis consiste en transformar una molécula de glucosa en dos moléculas de gliceraldehído

La primera reacción de la glucólisis es la fosforilacion de la glucosa, para activarla (aumentar su energía) y así poderutilizarla en otros procesos cuando sea necesario. Esta activación ocurre por la transferencia de un grupo fosfato del ATP, una reacción catalizada por la enzima hexoquinasa, la cual puede fosforilar (añadir un grupo fosfato) a moléculas similares a la glucosa, como la fructosa y manosa.
Glucosa + ATP Glucosa-6-fosfato + ADP

En esta reacción, la glucosa6-fosfato se isomeriza a fructosa-6-fosfato,mediante la enzima glucosa-6fosfato isomerasa. La isomerización ocurre en una reacción de 4 pasos, que implica la apertura del anillo y un traspaso de protones a través de un intermediario
Glucosa-6-fosfato Fructosa-6-fosfato

Fosforilacion de la fructosa-6fosfato en el carbono 1, con gasto de un ATP, a través de la enzima fosfofructoquinasa-1. También este fosfato tendrá una baja energía dehidrólisis. El proceso es irreversible. El nuevo producto se denominará fructosa1,6-bifosfato. La fosfofructoquinasa tiene centros alostericos, sensibles a las concentraciones de intermediarios como citrato y ácidos grasos. Liberando una enzima llamada fosfructocinasa-2 que fosforila en el carbono 2 y regula la reacción. Fructosa-6-fosfato + ATP Fructosa-1, 6 bifosfato+ ADP

La enzima aldolasa...
tracking img