Glucosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Definición”
La Glucosa es un azúcar que es utilizado por los tejidos como forma de energía al combinarlo con el oxígeno de la respiración. Cuando comemos el azúcar en la sangre se eleva, lo que seconsume desaparece de la sangre, para ello hay una hormona reguladora que es la insulina producida por el páncreas (islotes pancreáticos). Esta hormona hace que la glucosa de la sangre entre en lostejidos y sea utilizada en forma de glucógeno, aminoácidos, y ácidos grasos. Cuando la glucosa en sangre está muy baja, en condiciones normales por el ayuno, se secreta otra hormona llamada glucagón quehace lo contrario y mantiene los niveles de glucosa en sangre.

“Importancia de la diabetes en el organismo”
La glucosa o azúcar en la sangre es la principal fuente de energía del cuerpo, sin ellaninguna función biológica se podría llevar a cabo en nuestros órganos, además es una especie de combustible que te permite realizar tus actividades diarias.
La glucosa es uno de los grandes motoresde la naturaleza pues provee de energía a todos los seres vivos. Cuando comemos, el cuerpo procesa los alimentos en moléculas simples que pasan del intestino al torrente sanguíneo, el cual se encargade llevarlas a todas las células del cuerpo. De esta manera, los distintos alimentos son “convertidos” por el cuerpo en aminoácidos, proteínas, glucosa, etc. Los carbohidratos y azúcares son los quese transforman en glucosa, la cual es utilizada inmediatamente como energía.
Vías metabólicas de la glucosa
* Glucogénesis
* Glucogenolisis
* Glucogénesis
* Neo glucogénesis
*Glucolisis

“Control hormonal”
La regulación de la glucemia se efectúa a través de hormonas que modulan la actividad de las enzimas responsables de los procesos anteriormente mencionados. De acuerdoa su acción, estas hormonas pueden ser divididas en: a) hipoglucemiantes (insulina); b) hiperglucemiantes (glucagon, adrenalina, glucocorticoides)
“Causas de aumento de glucosa en sangre”
* No...
tracking img