Glucosidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los glucósidos

se clasifican dependiendo de la estructura de la glicona y de la aglicona, siendo la última, la más importante y útil en bioquímica y farmacología:

Glucósidos antraquinónicosLos glucósidos antraquinónicos contienen una aglicona derivada de la antraquinona. Están presentes el ruibarbo y los géneros Aloe yRhamnus; tienen un efecto laxante y purgante.

Glucósidos fenólicossimples

La aglicona tiene una estructura fenólica simple. Un ejemplo es la arbutina, encontrada en la gayuba común. Tiene un efecto antisépticourinario.

Glucósidos alcohólicos

Un ejemplo deglucósido alcohólico es la salicina, que se encuentra en plantas del género Salix. La salicina al ser ingerida, se convierte enácido salicílico, relacionada directamente con la aspirina y tieneefecto analgésico, antipirético, antiinflamatorio y anticoagulante( para casos de infartos).

Glucósidos flavonicos

Aquí el aglicona es un derivado de los flavonoides. Es un grupo muy grande deglucósidos. Algunos ejemplos son la hesperidina, lanaringina, la rutina y la quercetina. Estos glucósidos tienen un efecto antioxidante. También se sabe que disminuyen la fragilidad capilar.

Glucósidoscardíacos

En su estructura, la aglicona es un núcleo esteroideo. Estos glucósidos cardíacos se encuentran en plantas de los géneros Digitalis, Scilla yStrophanthus y de la familia Apocynaceae. Seutilizan en el tratamiento de las enfermedades cardíacas como arritmia y fallo cardiaco.

Glucósidos cumarínicos

Aquí el aglicona es un derivado de la cumarina. Un ejemplo es la apterina que se utilizapara dilatar las arterias coronarias, así como, para bloquear los canales del calcio

Glucósidos cianogénicos

En este caso, la aglicona contiene un grupo cianuro y el glucósido puede generar elvenenoso ácido cianhídrico. Un ejemplo de éstos es laamígdalina, un glucósido particular de las almendras. Los glucósidos cianogénicos se pueden encontrar en las semillas de los frutos (y en las...
tracking img