Deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos de Deporte.

El deporte es toda aquella actividad y costumbres, a menudo asociadas a la competitividad, por lo general debe estar institucionalizado (federaciones, clubes), requiere competición con uno mismo o con los demás y tener un conjunto de reglas perfectamente definidas. Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física,pulmonar del competidor son la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); por lo tanto, también se usa para incluir actividades donde otras capacidades externas o no directamente ligadas al físico del deportista son factores decisivos, como la agudeza mental o el equipamiento. Tal es el caso de, por ejemplo, los deportes mentales o los deportes de motor. Los deportes son unentretenimiento tanto para quien lo realiza como para quien observa su práctica.

Si consultamos el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española (1992:482), nos encontramos con que en su primera acepción el término deporte significa “recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre”. Mientras que en su segundo significado hace referencia ala “actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas”. Como podemos comprobar, el término deporte se caracteriza por los siguientes aspectos: actividad física y mental, reglas o normas, competición, diversión, juego. Todos estos aspectos nos van a facilitar un primer acercamiento al concepto de deporte.

El concepto deporte dice relacióncon una actividad física, ya sea como un juego o competición subordinada a un conjunto de reglas. El deporte además se define como una demostración de destreza física y mental; para muchos además es un tiempo de recreación, placer y diversión.

Los deportes parecen haber tenido su nacimiento en el ejercicio de destrezas físicas cuyo objetivo único vendría siendo la auto conservación osupervivencia, y asimismo muestran como el hombre, gracias a éstos fue dominando la naturaleza.

La palabra deporte buscada en un diccionario enciclopédico nos es definida, como el ejercicio físico intensivo, sin fin inmediato, practicado con la intención de acrecer o conservar la soltura, la agilidad, la fuerza y la belleza de la forma del cuerpo; de vencer dificultades, de superar a un adversario encompetencia o en demostración de aptitudes, etc.

Principios del Deporte.

Principios Generales de Deporte Para Todos

Deporte Para Todos, se fundamenta en una concepción moderna y progresista del deporte, teniendo como principios generales los siguientes:

1. Las entidades asociadas deberán tener como fin exclusivo o parcial la promoción y desarrollo del Deporte Para Todos y no perseguir elafán de lucro.

2. Concebir el deporte como un derecho de los ciudadanos y reconocer al municipio como el ente más cercano e idóneo en la promoción y desarrollo del Deporte Para Todos. Exigir a las diferentes administraciones públicas su fomento.

3. Entender la Educación Física como parte integrante de la educación obligatoria, requisito previo e inexcusable en una política de promoción delDeporte Para Todos.

4. Reivindicar un «Deporte Escolar» o Deporte en la edad escolar no discriminatorio, con un objetivo eminentemente pedagógico, que no sólo permita competir a los mejores sino que también posibilite una práctica deportiva sistemática por parte de todos los escolares que lo deseen. Lo anteriormente dicho lo hacemos extensible al Deporte Universitario.

5. Promover lapráctica del deporte en todos lo segmentos sociales, y con especial atención a la Tercera Edad, a los disminuidos psíquicos, físicos o sensoriales y a la población marginada (delincuentes, drogadictos, etc.).

6. Fomentar aquellos juegos o deportes que reúnan unas características propias del ámbito del Deporte Para Todos, especialmente aquellos que puedan ser autóctonos o tradicionales.

7....
tracking img