Gnoseologia y Epistemologia

Páginas: 2 (464 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
Gnoseología y Epistemología


Este ensayo tiene como objetivo dar a conocer dos términos frecuentados por la filosofía y que son empleados con un punto en común: el conocimiento.

En muchasocasiones, sitios, conversaciones o exposiciones la Gnoseología y Epistemología son usualmente expuestas como sinónimos, ¿O debería decir, erróneamente expuestas como sinónimos?
Para poder establecer ladiferencia entre los dos, partamos por la etimología de cada palabra: Gnoseología, del griego gnosis 'conocimiento' ; logos 'teoría' (teoría del conocimiento) y Epistemología del griego epistéme'ciencia', y la definición de ciencia vendría siendo ”conjunto de conocimientos y doctrinas metódicamente ordenados, relativo a una materia determinada”, por lo que podemos ver, ambas definiciones tienenuna palabra en común, pero al igual que la moral y la ética, lograremos encontrar la diferencia entre ambos estudios.

Por una parte tenemos la Gnoseología, rama de la filosofía que nos plantea elanalizar principalmente la naturaleza, las posibilidades y los límites del conocimiento para así determinar el proceso mental que nos lleva a formular una idea o creencia, en pocas palabras, todo lo querodea al conocimiento, desde un aspecto más natural y básico del ser humano, sin debatir ni cuestionar.
La Gnoseología abarca todos los elementos necesarios para dicho procedimiento tales como elsujeto, el objeto a conocer, la relación entre sujeto y objeto, el ambiente en donde se da y la situación socio-histórica presente.
Con esto ya podemos hacernos una idea base para referirnos a laGnoseología y, posteriormente, identificar los puntos desemejantes.

Por otra parte se encuentra la Epistemología, la que se vincula a la filosofía de la ciencia, ya que nos habla del conocimiento comouna ciencia, la cual consta de un proceso riguroso e íntegro que se ha obtenido a base de teorías y métodos, quienes finalmente -como toda ciencia- tienen una comprobación (ya sea confirmando o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epistemología y gnoseología
  • gnoseologia y epistemologia
  • gnoseologia y epistemologia
  • Gnoseología y epistemología diapositivas para la universidad
  • La epistemología y la gnoseología
  • Epistemologia y gnoseologia
  • Gnoseologia y epistemologia
  • EPISTEMOLOGÍA Y GNOSEOLOGÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS