EPISTEMOLOGÍA Y GNOSEOLOGÍA

Páginas: 2 (308 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
DIFERENCIA ENTRE EPISTEMOLOGÍA Y GNOSEOLOGÍA
La epistemología es una reflexión de segundo orden sobre el conocimiento científico, su orígen y su metodología. Es decir que reflexiona sobre laciencia, no sobre lo que es especialidad de cada una de las ciencias. La gnoseología es una rama de la filosofía que trabaja sobre el conocimiento mismo, el origen y la naturaleza del mismo. Creo, segúntengo entendido que gnoseología es lo mismo que teoría del conocimiento. La diferencia es que esta última se refiere al conocimiento en general, no así la epistemología, que interroga sobre elconocimiento científico. 
La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento,y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificación.La epistemología encuentra ya sus primeras formas en la Grecia Antigua, primero en filósofos como Parménides o Platón.
En Grecia, el tipo de conocimiento llamado episteme se oponía al conocimientodenominado doxa. La doxa era el conocimiento vulgar u ordinario del ser humano, no sometido a una rigurosa reflexión crítica. La episteme era el conocimiento reflexivo elaborado con rigor. De ahí que eltérmino "epistemología" se haya utilizado con frecuencia como equivalente a "ciencia o teoría del conocimiento".
Diversos autores distinguen la gnoseología, o estudio del conocimiento y delpensamiento en general, de la epistemología o teoría del modo concreto de conocimiento llamado ciencia. Para otros autores, sin embargo, el término "epistemología" ha ido ampliando su significado y lo utilizancomo sinónimo de "teoría del conocimiento".
Por otro lado, las teorías del conocimiento específicas son también epistemología; por ejemplo, la epistemología científica general, epistemología de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epistemología y gnoseología
  • gnoseologia y epistemologia
  • gnoseologia y epistemologia
  • Gnoseología y epistemología diapositivas para la universidad
  • La epistemología y la gnoseología
  • Epistemologia y gnoseologia
  • Gnoseologia y epistemologia
  • Gnoseologia y Epistemologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS