Gnoseología y epistemología diapositivas para la universidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DEL MANIFIESTO DE ROCHDALE

Demografia: ciudad situada en el (Gran Manchester) Noroeste de Inglaterra con una población de 95.796 habitantes y atravesada por el río Roch. durante los años 1750 - 1850 durante la revolucion industrial.

Caracteristicas Generales:

- en inglaterra muchos de los trabajadores no siempre recibian su salario en dinero, sino en especie de mala calidad
- enconsecuencia a la revolucion industrial los trabajadores decidieron agruparse e constituyen uan organizacion para el suministro de articulado de primera necesidad.
- la mayoria de estos hombres que conformaban esa organizacion o sociedad eran tejedores pero en el grupo tambien figuraban algunos mas ilustrados que habian tenido participacion en otras organizaciones en beneficio comun.Conformacion familiar: El 21 de diciembre de 1844, a pesar de las opiniones de los comerciantes establecidos y otros ciudadanos, los pioneros de Rochdale abrieron un pequeño almacén en la llamada Callejuela del Sapo. Para sorpresa de los que les auguraron un rotundo fracaso, la incipiente institución fue creciendo e incluyendo en su organización a muchas personas de localidades aledañas.

CostumbresFamiliares:

Unas de las costumbres son:
 ayuda mutua, integracion, participacion de mutuo a cuerdo.

Principios y Valores Familiares:

   1. Membresía abierta y voluntaria: "Las cooperativas son organizaciones voluntarias abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la membresía sin discriminación degénero, raza, clase social, posición política o religiosa".
    2. Control democrático de los miembros: "Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus miembros, quienes participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar su cooperativa responden ante los miembros. En las cooperativas de base losmiembros tienen igual derecho de voto (un miembro, un voto) mientras en las cooperativas de otros niveles también se organizan con procedimientos democráticos". Esta última anotación da pié para que cooperativas de segundo grado puedan aplicar sistemas de votación proporcional.
    3. Participación económica de los miembros: "los miembros contribuyen de manera equitativa y controlan de manerademocrática el capital de la cooperativa. Por lo menos una parte de ese capital es propiedad común de la cooperativa. Usualmente reciben una compensación limitada, si es que la hay, sobre el capital suscrito como condición de membresía. Los miembros asignan excedentes para cualquiera de los siguientes propósitos: el desarrollo de la cooperativa mediante la posible creación de reservas, de las cuáles almenos una parte debe ser indivisible; los beneficios para los miembros en proporción con sus transacciones con la cooperativa; y el apoyo a otras actividades según lo apruebe la membresía".
    4. Autonomía e independencia: "Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua, controladas por sus miembros.
    5. Educación, entrenamiento e información: "Las cooperativas brindaneducación y entrenamiento a sus miembros, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados, de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus cooperativas. Las cooperativas informan al público en general -particularmente a jóvenes y creadores de opinión- acerca de la naturaleza y beneficios del cooperativismo"
    6. La cooperación entre cooperativas: "Las cooperativas sirven a sus miembros máseficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales".
    7. Compromiso con la comunidad: "la cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus miembros"
Sistema Monetario:
Los miembros constituyen de manera equitativa y...
tracking img