INTRODUCCIÒN AL BLOQUE II

Funciones cerebrales superiores

Gnosias, praxias y lenguaje

Gnosias es la capacidad paraidentificar a través del tacto (PIEL) temperatura, texturas, objetos, figuras.

Ejemplo:

Frìo,caliente,rugosos,liso,duro,gráficos señalados con un dedo en la espalda con los ojos cerrados,letras, números, palabras cortas.

Esta función se adquiere; el niño manipula y esta en contacto con su medio ambiente, lo que ayuda a la maduración del S.N.C. de ahí la importancia de la estimulacióntemprana.

La pérdida de esta capacidad se denomina agnosia - la causa lesiones cerebrales-

Praxias: son movimientos que se adquieren gracias a la madurez del S.N.C. y que tiene un fin determinadoejemplo: escritura, habla, caminar.

Dispraxia: dificultad para realizar un movimiento previamente aprendido.

Apraxia: pérdida total del movimiento.

Disgrafía: dificultad en la escrituraCausa: trastornos del S.N.C.

Lenguaje: capacidad que permite al ser humano trasmitir su pensamiento en forma oral, manual, corporal, escrita.

El desarrollo del lenguaje oral se inicia desde elnacimiento con la preparación de los órganos orofaciales, labios, succión.

Los primeros sonidos balbuceos aparecen a los tres meses ma, pa etc.

Jerga: producción de sonidos no diferenciados a losseis meses aproximadamente.

Primeras palabras con significado al año de edad se apoya en señas y actitud gestual.

Entre los 2 y 3 años el lenguaje oral es amplio con múltiples problemasarticulatorios llamados dislalias fisiológicas sobretodo en sílabas trabadas bra, dra, cra se acepta como normal rr hasta los cinco años.

Los trastornos del lenguaje oral se denominan. Dislalias, disglosiasy disartrias.

Las dislalias son trastornos articulatorios en el cual no existe antecedente de lesión del S.N.C. y su característica es buena comprensión con mala articulación.

Disglosias... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Gnosias, praxias y lenguaje. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Gnosias-Praxias-y-Lenguaje/891691.html

MLA

"Gnosias, praxias y lenguaje" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gnosias-Praxias-y-Lenguaje/891691.html>.

MLA 7

"Gnosias, praxias y lenguaje." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gnosias-Praxias-y-Lenguaje/891691.html>.

CHICAGO

"Gnosias, praxias y lenguaje." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Gnosias-Praxias-y-Lenguaje/891691.html.