Gob.luis tamayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Luis Tamayo
Saltar a: navegación, búsqueda
José Luis Tamayo Terán (*Chanduy, 29 de julio de 1858 - Guayaquil, 7 de julio de 1947) fue un abogado y político ecuatoriano que ocupó la Presidencia de la República entre el 1 de septiembre de 1920 y el 31 de agosto de 1924.
Biografía
José Luis nació en la población de Chanduy, Provincia de Guayas (actualmente en la Provincia de Santa Elena).Fue el segundo hijo de Manuel Tamayo Roca y de Delfina Terán, quedó huérfano a temprana edad y realizó sus estudios en el Colegio de San Vicente en Guayaquil. Fue profesor de latín y colaboró en varios periódicos. En 1883 obtuvo el título de abogado. Se casó en 1897 con Esther Concha Torres y tuvo seis hijos.
Ocupó varios cargos públicos como Secretario de la Cámara de Comercio, diputado deEsmeraldas y presidente del Senado por el Partido Liberal Radical Ecuatoriano.
Triunfó de manera arrolladora en las elecciones presidenciales de 1920 y Tamayo tomó posesión del cargo el 1 de septiembre de 1924. Durante su presidencia impulsó la economía haciendo frente a la crisis del cacao, desarrolló obras de infraestructura y suministró energía eléctrica a las ciudades, promovió la política"Nacional" para el acercamiento a las ideas del partido conservador, desarrolló la aviación nacional y fundó la Fuerza Aérea Ecuatoriana. Poco antes de finalizar su gobierno falleció su esposa.
A su retiro de la presidencia rechazó cualquier sueldo o pensión. En 1940 se le designó presidente del concejo cantonal de Guayaquil sin sueldo y en 1942 fue nombrado "el mejor ciudadano de Guayaquil". Fallecióen Guayaquil en 1947.
LA PRIMERA HUELGA EN EL ECUADOR
Cuando el Dr. José Luís Tamayo asumió la Presidencia de la República para gobernardurante el cuatrienio de 1920 a 1924, la crisis que se venía incubando desde 1914como consecuencia de las restricciones económicas producto de la Primera GuerraMundial llegó a límites casi insostenibles para la economía nacional y se presentó contodo suagudeza.Esta situación afectó duramente a todos los ecuatorianos, sobre todo a partir de1922, año en que nuestro país debió enfrentar una dura situación económica debidoa la falta de divisas, originada por el exceso de importaciones y la falta deexportaciones; pues en ese tiempo el rubro más importante sobre el que se basaba laeconomía nacional era la exportación del cacao, cuyo precio -precisamente eneseaño- había sufrido una significativa caída en el mercado internacional.La falta de divisas originó la especulación y el encarecimiento de los artículos deprimera necesidad, y mientras por un lado el costo de la vida alcanzaba nivelesimposibles de soportar, sobre todo por las clases más necesitadas; por otro lamoneda ecuatoriana fue desvalorizada, y el dólar americano que anteriormente selocompraba a S/. 2, oo, se lo adquiría ahora en S/. 3,20.Todas estas condiciones trajeron como resultado el descontento de los trabajadoresque, influenciados por la novelería izquierdista proveniente de la Unión Soviética,organizados en diferentes gremios laborales empezaron a exigir mejoras salariales.Por esa época ya se había creado en Guayaquil la «Confederación Obrera delGuayas», y se advertían losprimeros movimientos destinados a lograr la organizaciónsindical, situación que fue aprovechada por los politiqueros para intentar poner fin algobierno constitucional del Dr. Tamayo y de esa manera alcanzar el poder.Al odio contra los abusos y los privilegios entronizados entre las clases dominantes, ylas limitaciones económicas y sociales que venía padeciendo el pueblo ecuatoriano,uníase unidealismo político y clasista que por primera vez pretendía hacerse valerplenamente en todo el país, pero cuyas aspiraciones chocaban con lo establecido porla Constitución vigente.Las masas obreras de Guayaquil -que eran las que representaban el poder productivoecuatoriano- reclamaron mejores salarios, la reducción de las horas de trabajo y,sobre todo, la incautación de los giros internacionales para...
tracking img