Gobernabilidad y governanza colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En http://www.nodo50.org/cubasigloXXI/politica/aguilera1_310802.htm
“Gobernabilidad y gobernanza: cinco tesis a la luz del capitalismo neoliberal del siglo XXI”:
1. ¿Qué papel juega la variable política frente al desarrollo económico?

Actualmente la gobernabilidad es una de las partes fundamentales de las ciencias políticas y se encuentra relacionada con aspectos tales como: la calidadde vida de las personas, la capacidad de solucionar los problemas internos y de sobrevivencia de un Estado, y la combinación adecuada de estas herramientas contribuyen al desarrollo económico de una nación, la política además incluye aspectos como la capacidad social de trazar y lograr objetivos siendo imprescindible este factor para el desarrollo nacional.
Para que haya desarrollo es muyimportante la interrelación de los agentes económicos conforme a un sistema de reglas y procedimientos formales e informales para buscar consistencia entre las expectativas y estrategias de las instituciones.
La gobernanza la cual hace referencia a la simple acción de gobernar constituyéndose este en un objetivo eficaz de lograr el desarrollo económico.

2. Si el paradigma dominante es el librealbedrío de mercado ¿qué efectos tiene en el concepto de soberanía para el siglo XXI?

Soberanía hace referencia a la facultad que posee un estado de ejercer el poder sobre su sistema de gobierno, su territorio y población, debido al capitalismo transnacional, dicho sistema se ha venido desplazando y ha sido sustituido por el libre juego del mercado, el cual es considerado como el propulsor deldesarrollo económico. En la actualidad se concibe a la democracia como la relación de correspondencia entre intereses del libre juego del mercado y la actividad del estado, esto nos quiere decir, que ahora el que define el rumbo de la actividad del estado quien se encarga de definir qué tan democrática es la Gobernabilidad.
Sin embargo, la desventaja de este enfoque es que el pueblo queda sustituidopor el mercado, y sus interesas quedan postergados. Ahora se está estableciendo la soberanía del mercado globalizado a costa de la soberanía de las naciones y de las individualidades.

3. Si aceptamos que la "Gobernanza" destaca los valores, normas y reglas que rigen la conducta política. ¿qué variable introducen Los sucesos del 9/11 y que implica ello para Colombia?
A partir del suceso del11 de septiembre el mundo cambia su forma de actuar, se llevo a todos los países a declarar un guerra contra el terror, convirtiéndose este mecanismo en un ejercicio del poder en el ámbito internacional. El militarismo contra el terrorismo se ha vuelto dominador de las políticas de los centros del poder mundial, y esta lista está encabezada por Estados Unidos, por esta razón en nuestro conceptola variable que surge como consecuencia de los atentados del 9/11 es la dominación, sin embargo ha surgido el concepto de gobernabilidad democrática, la cual ha tenido la intención de estabilizar el dominio imperialista mundial, ello implica para Colombia y para otros países del mundo estar sometidos por potencias como Estados Unidos, quienes buscan siempre su bienestar, sin importarles lasconsecuencias negativas que puedan tener las otras naciones; la estructura norteamericana busca y siempre lo hará ser el mejor y estar por encima de los demás, sin tener en cuenta lo que tengan que hacer para cumplir su objetivo. Colombia ha sido un país que ha recibido ayudas de los Estados Unidos y ha realizado muchas alianzas con ellos, esto los norteamericanos lo pueden convertir en un ventaja a sufavor, y cobrar sus ayudas de una u otra manera en el momento que lo requieran, y nosotros debido a nuestra inferioridad militar, social y económica no tendremos las armas necesarias para evitar políticas dominantes, además de que ellos siempre hacen uso de todo tipo de armas estratégicas para intimidar a sus enemigos. En la actualidad es necesaria una urgente reacción mundial, que consista en...
tracking img