Gobernanza del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. Origen e historia

1. Problemática del agua

2. Cumbre De Rio de Janeiro 1992

1. Agenda 21

2. Instrumentos

1. DMA

2. PHN

3. Ley de Aguas

4. Cuencas hidrográficas

3. Participación Pública

1. Confederaciones hidrográficas

2. Cooperación ciudadana

4. Conclusiones.

Origen e Historia.

1. Problemática delagua

El agua cubre aproximadamente el 71% de la superficie de la tierra. Sin embargo, en el balance hídrico del planeta, de los 1.380 millones de km3 de agua encontrados en la Tierra solo una pequeña fracción del total mundial de abastecimiento es directamente agua dulce disponible.
La sequía, el aumento de la población, la sobreexplotación económica y la mala gestión de recursos han convertidola escasez de agua potable en un grave problema planetario cuyo futuro se prevé aún más funesto. La fracción de agua dulce disponible en la Tierra es relativamente pequeña pero durante milenios ha satisfecho el desarrollo de la humanidad. Sin embargo, durante los últimos dos siglos, se ha producido un gran crecimiento demográfico, que junto con los actuales modelos de consumo y las opcionestecnológicas, han desencadenado los principales conflictos medioambientales y sociales en la actualidad. Dado que también ha aumentado el nivel de vida, han crecido rápidamente los patrones de consumo general, y en particular la demanda de agua dulce, incluso mas rápidamente que la población.

2. Conferencia Rio Janeiro de 1992 (Cumbre de la Tierra)

La primera Conferencia de las Naciones Unidassobre el Medio Ambiente y Desarrollo (Cumbre Mundial de la CNUMAD) celebrada del 3 al 14 de junio de 1992 en Río de Janeiro, representó un punto de inflexión en el modo como entendemos el medio ambiente y el desarrollo. En ella estuvieron presentes delegaciones nacionales de 175 países. Fue, además, la primera reunión internacional de magnitud realizada después del final de la Guerra Fría. Enesta cumbre se consensuo la definición de desarrollo sostenible: “ Es el desarrollo que satisface la necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para sastifacer las suyas."

Las relaciones entre los países ricos y pobres han venido siendo conducidas, desde la Conferencia de Río, por un nuevo conjunto de principios innovadores, como los de"responsabilidades comunes, pero diferenciadas entre los países", y de "patrones sostenibles de producción y consumo". La Conferencia estableció, de cara al futuro, objetivos concretos de sostenibilidad en distintas áreas, explicando la necesidad de la búsqueda de recursos financieros nuevos y adicionales para la complementación a nivel global del desarrollo sostenible. La Conferencia de Río permitió unagran participación de organizaciones no gubernamentales (ONG), que pasaron a desempeñar un papel fiscalizador.

En conclusión, se replantea el actual modelo de desarrollo que se basa en el crecimiento económico sin tener en cuenta los efectos negativos que dichas acciones socioeconómicas tienen sobre el entorno natural, las sociedades contemporáneas, que se encuentran en cualquier parte delplaneta, y las sociedades del futuro, las cuales tienen el derecho a recibir un medio ambiente en condiciones para desarrollar un nivel adecuado de vida. Se trata por tanto de integrar los aspectos fundamentales de lo ambiental, lo económico y social.

Los documentos resultantes de las cumbres de la Tierra son los siguientes:
• Declaración de Río de Janerio sobre Medio Ambiente y Desarrollo• Agenda 21.
• Convención sobre la diversidad biológica
• Declaración sobre los bosques y masas forestales
• Convención Marco sobre el Cambio Climático

1.2.1 Agenda 21

La Agenda 21 es un plan de acción que recoge estrategias y métodos integrados para aproximarnos hacia un desarrollo sostenible. La clave de la Agenda 21 radica en el hecho de considerar de manera integrada...
tracking img