Gobernanza social y municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobernar bien y administrar mejor los retos y desafíos de los nuevos gobiernos locales de Jalisco.
Cuando se arriba a un puesto de elección popular puede ser gubernaturas presidencias regidurías y sindicaturas, la pregunta que seguiría después de esto sería ¿cual es la tarea central que tendríamos que realizar como nuevos funcionarios municipales? Las respuestas podrían ser varias dependiendo alo que uno se quiera referir. Sin embargo la tarea fundamental tienen que ver con dos funciones gobernar y por el otro administrar.
Gobernar lo podemos definir como la capacidad que tienen los presidentes de conducir una colectividad hacia un nuevo estadio de desarrollo y también legar a la solución de los problemas presentes. Nos dice los autores que el gobernar es un arte implica muchos valorestanto morales como sociales para tratar de los asuntos propios del cargo y para el cuidado de los intereses de las personas
Por su parte administrar implica el uso de razonar y optimizar los recursos con los que cuenta el municipio también poniendo énfasis en si estos recursos son humanos, materiales, económicos o naturales para poder tener el conocimiento de los problemas y lograr acomodarlosde un nivel más bajo o menos urgente que los demás problemas.
El nuevo concepto:
Este capítulo se basa en que es lo que necesitamos creer para llegar a el objetivo que es generar un buen gobierno y administrar mejor los recursos público, también se necesita saber qué tipo de crisis existe en este municipio para tratar de revertir esta situación de desconfianza que naturalmente tienen todos losciudadanos y para que se tome en cuenta los compromisos y llegar a tener mejores resultados,

Los retos de los nuevos gobiernos:
Incentivar el desarrollo económico desde lo local.
Esto se basa en revertir la crisis económica desde lo local generar diferentes alternativas para lograr un mejor desarrollo económico, la crisis económica es más fácil revertirse desde un ambito local ya que es unespacio más pequeño todo gobierno puede incidir también con fomentar cooperativas de producción capacitación y organización de los factores
Mejorar la seguridad pública como garantía constitucional.
Fortalecimiento de las finanzas públicas municipales.
Mejorar la gobernanza municipal.
Profesionalizar la administración pública municipal.
Mejorar la prestación de los servicios municipales.Cambiar la percepción ciudadana.
Comunicarse adecuadamente con los ciudadanos.
Generar un gobierno educador.
Mejorar el nivel de desarrollo institucional.
Cumplir los compromisos de campaña.
Todos estos son algunos de los retos que el gobernante o representante municipal tiene que tomar en cuenta para poder llevar a cabo una buena gobernanza.
Sabemos que son muchos los retos que se tienen quellevar a cabo un buen gobierno es aquel que impulsa políticas públicas con el objetivo de transformar a reforzar el estado llevándolo a una mejora social. Un gobierno que lucha contra la opresión el caciquismo, el caciquismo, el clientelismo y el corporativismo debe saber y hacer la política.
Planeación estratégica municipal.
La planeación estratégica se ha desarrollado por siglos de añossiendo un proceso que hasta hoy en día en este momento aun no se ha consolidado sobre todo a lo referente a la administración pública. El municipio es un sistema complejo que necesita practicar mucho esta función para poder lograr los objetivos de la planeación, también habla de una planeación a nivel estratégicamente municipal ella tiene como objetivo dos funciones lograr los objetivosorganizacionales y desarrollar ventajas competitivas que para lograr esto se necesita analizar a fondo el caso el municipio, la planeación estratégica municipal inicia con diagnósticos donde se analizan diversos aspectos políticos se necesita implementar una matriz dofa donde prevalezcan las debilidades y las fortalezas del municipio.
Se tienen que plantear diversas estrategias para saber cómo desarrollar...
tracking img