Gobernanza y buen gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
|GOBERNANZA Y BUEN GOBIERNO |

NECESIDAD DE INCORPORAR LA RETORICA A LA GOBERNANZA.

Con la finalidad de atender a un nuevo concepto como lo es la gobernanza, Marceo Moriconi, resalta las consideraciones conceptuales y teóricas quehan sido obviadas debido a las barreras semánticas en el desarrollo de este nuevo concepto.

Para realizar su evaluación, se propone retornara a la retórica, el buen pensar, y a la fantasía para quitar las limitantes del pensamiento, que son generadas por la dialéctica que proporciona una visión restringida de la vida pública. El profesor Roiz señala que, para levantar el Estado, primero setuvo que neutralizar la retórica que se atendía de la vida pública, y como resultado se originó una dialéctica sin retórica, con lo que se afianza la idea del conocimiento como actividad dialéctica, rezagando a la retórica como el discurso prorrumpido por los políticos plagado de técnicas de engaño o seducción. [1] Lo que produce un pensar limitado sumiendo a los ciudadanos en una falta de interéspara comprender y reflexionar sobre su propia realidad.

Partiendo de estas limitaciones y de las tendencias gerenciales de establecer procesos, con la idea de hacer más eficiente al estado y sus organizaciones, es que se adopta el nuevo término de gobernanza, basado en ideas generales, ante los excelentes discursos ideológicos de la falta de gobierno o por el contrario, del exceso de control ylibertad de decisión de los gobiernos, lo cual produce un abuso de poder en contra del pueblo, quienes dotan dicha potestad al gobierno.

En las relaciones internacionales fue bien adoptado este término, desde una perspectiva económica- social, determinando que una buena gobernanza era resultado de una estabilidad política, económica y social, fundada en el ejercicio del poder en la gerenciainterna para su desarrollo. Así los organismos internacionales establecen que la gobernanza se forja en tres aspectos fundamentales: la forma de régimen político; los procesos por los cuales se ejerce el poder en gerenciamiento de recursos económicos y sociales; y la capacidad del gobierno para planificar, formular e implementar políticas de estado.

Ahora bien, algunos autores fundamentan lagobernanza en la participación ciudadana, lo que implica una sociedad activa, organizada, participativa y ajena a los poderes del estado, con la fuerte convicción de una buena gobernanza. En este tenor, señalan que al lograr la participación de la ciudadanía en las determinaciones del estado, se genera la cooperación en redes.

Esta perspectiva de la gobernanza presenta algunos aristas importantesque tocar, por principio la complejidad, de lograr gropos de la sociedad que sin ningún interés mayor que el bien común, se unan en una sola convicción. Que el fin de su participación sea bueno. De igual forma, al denominar esta relación como una cooperación de redes, no se eliminan las jerarquías, ya que aun cuando colaboren de forma conjunta las organizaciones privadas y públicas, esto no obliga aal estado a aplicar las propuestas de los grupos participantes. Si bien es cierto, la gobernanza abre una puerta a una relación interactiva entre la maquinaria gubernamental y la voz de los gobernados, esto no los hace trabajar entre iguales. Aun cuando el concepto de red asemeje a que las organizaciones civiles y las públicas se encuentren colaborando al mismo nivel, podemos decir que el Estadoes “el primero” entre iguales.

Desde este punto podemos señalar que la gobernanza en las diversas acepciones que se han tomado, se trata de una tarea de buen gobernar, atendiendo a las labores de planificar, desarrollar, implementar y monitorear las políticas adecuadas para el beneficio del global denominado Estado. Por lo tanto, ante la inminente ola de la utilización de este término y las...
tracking img