Goberno de alesandri

Páginas: 26 (6307 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2009
EL PERÍODO 1920-1932
Triunfante Alessandri, una esperanza de redención social se abre a la clase media y al proletariado. Sin embargo, al poco tiempo la esperanza deviene en frustración y desilusión. El juego parlamentario de la fronda  ristocrática, sorda al enorme descontento de las masas, se propone castigar a ese renegado de sus cuadros oponiéndose a toda iniciativa de reforma social o queprive a los parlamentarios del privilegio de acomodar los gabinetes a su antojo y a sus intereses.
El movimiento de la oficialidad joven de septiembre de 1924 no es una asonada golpista por asir el poder, sino que el trasunto de un hastío generalizado hacia un sistema incapaz de atender las necesidades nacionales mínimas.
No pretende ni siquiera resumir todo el desarrollo de este complejoproceso, de trascendental importancia en nuestra historia contemporánea. El profesor don Gonzalo Vial en el volumen III de su obra lo describe con gran acierto.
Pero este periodo es de importancia crucial en la vida pública de Juan Antonio Ríos. En ella surge y se perfila su personalidad política a nivel nacional.
La misma adversidad por la que debe pasar, que afronta con asombrosa entereza, loproyecta como una figura combativa y enérgica, con clara capacidad de liderazgo.
Los propósitos del movimiento de septiembre, encauzados en definitiva a comienzos de 1925, cuando la oficialidad joven liderada por Ibáñez y Grove asume el mando, tienen un amplio eco en la opinión pública. Alessandri es llamado a reasumir el poder y cumplir su programa, lo que hace no sin cierto recelo. Los políticostradicionales sienten aún más recelos, pues advierte” la amenaza que surge para su posición de influencia. Pero los jóvenes se sienten atraídos, entre ellos Ríos. Desconcertados al comienzo, ven que se empieza a aplicar reformas, remedios y correctivos de elemental necesidad aun cuerpo político-social enfermo, insensible a los problemas de miseria e incultura de la gran masa y tolerante con unageneralizada corruptela administrativa.
En agosto se aprueba la nueva Constitución presidencialista de Alessandri.
El 24 de diciembre debe terminar su período presidencial, y desde su llegada se desarrolla con fuerza la campaña para sucederlo. Las circunstancias son anormales, pues no existe Congreso; la Junta del general Altamirano lo había disuelto el año anterior.
La Unión Nacional tiene comoabanderado al político conservador don Estadislao Errázuriz Lazcano. La Alianza Liberal está dividida; Alessandri propicia la candidatura de su Ministro del Interior don Armando Jaramillo, pero los radicales se opone y levantan la candidatura de don Armando Quezada Achará.
Así las cosas, emerge el Coronel Ibáñez, con pretensiones algo vacilantes pero con un fuerte apoyo de independientes y, desdeluego, del Ejército. Es Ministro de la Guerra y desde esa fortaleza domina la escena. Su dominio es tan fuerte que obliga a Alessandri a dejar el Gobierno por segunda vez, dos meses antes de su término.
Pero el coronel no ve aún firme el terreno para sus ambiciones presidentes, y los políticos, unidos ante el espectro del militarismo, levanta” la candidatura del antiguo político liberal don EmilianoFigueroa Larraín, personalidad equilibrada pero débil, a la que pretenden manejar a la usanza parlamentaria. Triunfa don Emiliano por amplio margen, pero quien maneja las cosas no son los políticos sino el Coronel Ibáñez, ahora Ministro del Interior.
Al cabo de algunos meses don Emiliano, figura decorativa, no tiene más remedio que renunciar y ahora sí que queda libre la cancha para el coronel.Asume la Vicepresidencia y el 22 de mayo de 1927 es elegido sin lucha como candidato único. Todos los partidos han recomendado votar por él.
¿Qué sucede con los partidos que formaban la Alianza Liberal que eligió a Alessandri en 1920? Viven y sufren la fuerte contradicción que surge entre la tradici6n democrática y la asombrosa realización que del programa Alessandri comienza a hacerse en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alesandri
  • Gobernabilidad
  • Gobernador
  • Gobernabilidad
  • GOBERNABILIDAD
  • Gobernabilidad y Gobernanza
  • gobernantes y gobernados
  • gobernador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS