Gobierno corporativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.4 EL GOBIERNO CORPORATIVO
Antecedentes

El concepto de gobierno corporativo tiene sus orígenes en la idea de la empresa moderna. Que inicialmente se identifica con la delegación del poder sobre la toma de decisiones hacia administradores distintos a los dueños. Con la publicación del artículo de Jensen y Meckling, en 1976, se formaliza el problema de agencia y da origen a la investigaciónmoderna sobre gobierno corporativo en el ámbito económico.

En un gran número de países, las reformas orientadas al mercado y los grandes procesos de privatización, muestran la importancia del sector privado en el desarrollo económico, razón por la cual, los organismos multilaterales se han empeñado en elevar el nivel de los tipos de gobierno corporativo, principalmente en países emergentes.El primer impulso realizado por las organizaciones gremiales para mejorar el clima de inversión en diferentes países del mundo fue el informe Cadbury, en el Reino Unido.

Este reporte desencadena el entusiasmo entre las comunidades empresariales de diversos países por el tema de gobierno corporativo, uniéndose a la amplia discusión que desde tiempo atrás efectuaba la academia. Numerosos paíseshan publicado manuales, que se denominan "Códigos de Buen gobierno corporativo", en los que se proporcionan recomendaciones en temas como: compensación de ejecutivos y las relaciones y roles entre las contrapartes, especialmente de la junta directiva.

Inclusive, se han estudiado las diferencias entre los modelos de gobierno de economías desarrolladas, particularmente los modelos anglosajón(Estados Unidos y Reino Unido), el japonés y el alemán. Estudios que resaltan el alcance de la estructura de propiedad, el rol de los bancos y los conglomerados en el gobierno corporativo. Y se plantea, que el modelo anglosajón corresponde a una estructura de mercado, y los modelos japonés y alemán corresponden a uno basado en relaciones.

Es en la década de los ochenta del siglo XX, cuando eltérmino corporate governance toma mayor interés, como resultado de la reflexión sobre las implicaciones de un fenómeno: la disociación entre la dirección de la empresa y los propietarios legítimos. Que se manifiesta, primero en la tendencia de la dirección de empresa hacia una gestión y desarrollo sensible a los renovados desafíos del mercado; segundo, por la tendencia de los propietarios a velar porsus derechos de propiedad y reclamar beneficios de corto plazo. Preferencias que chocan entre sí: la primera asume el riesgo y la innovación; la segunda se inclina por la renta segura.

En el mundo, el mercado de valores, los fondos de pensiones, sociedades mutualistas, compañías de seguros, sociedades de capital de riesgo y otros similares, forman parte importante del sistema financiero y lasnecesidades de información sobre su inversión han sido definitivas en la incorporación a las empresas de las llamada mejores prácticas corporativas.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), emitió en mayo de 1999 sus “Principios de Gobierno Corporativo” en los que se encuentran las ideas básicas que dan forma al concepto que es utilizado por los países miembros yalgunos otros en proceso de serlo.

Los principios de la OECD contemplan que el marco de GC debe:

1) Proteger los derechos de accionistas.
2) Asegurar el tratamiento equitativo para todos los accionistas, incluyendo a los minoritarios y a los extranjeros.
3) Todos los accionistas deben tener la oportunidad de obtener una efectiva reparación de los daños por la violación de susderechos.
4) Reconocer los derechos de terceras partes interesadas y promover una cooperación activa entre ellas y las sociedades en la creación de riqueza, generación de empleos y logro de empresas financieras sustentables.
5) Asegurar que haya una revelación adecuada y a tiempo de todos los asuntos relevantes de la empresa, incluyendo la situación financiera, su desempeño, la tenencia...
tracking img