Proceso monitorio

Páginas: 13 (3148 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
INTRODUCCION

Con la entrada en vigencia del Código Procesal Civil y Mercantil, se da el surgimiento de un nuevo proceso: EL MONITORIO, el cual es aplicable cuando se pretenda el pago de una deuda de dinero que sea líquida, vencida y exigible; asimismo, para aquellas obligaciones de dar, hacer o no hacer, cuya cantidad no supere los veinticinco mil colones o su equivalente endólares, siendo el Juez competente el Juez de Primera Instancia de Menor Cuantía.

En el presente trabajo, se trata de exponer en la forma más clara y simple posible, los distintos aspectos que comprende el proceso monitorio, como su etimología, las clases de procesos monitorios, fundamento y finalidad, su naturaleza, etc, haciéndose énfasis en las obligaciones de dar en el procesomonitorio.

Etimología

El término monitorio según el Diccionario de la Real Academia Española, deriva del latín (monitorius), y es un adjetivo que significa "que sirve para avisar o amonestar". En el Derecho Europeo se ha utilizado indistintamente los términos monitorio o inyunción. Como observa Sentís Melendo, el término "monitorio no tiene en castellano otro sentido que en italiano: esadvertencia, apercibimiento o requerimiento que se dirige a una persona (en este caso, al deudor para que pague), la palabra inyunción no figura en el diccionario de la lengua castellana; pero figura el verbo inyungir, derivado (lo mismo que su correspondiente italiano) del verbo latino iniungere, que significa mandar, prevenir, imponer.

Generalidades

Los orígenes del procesomonitorio se remontan a la Italia del el siglo XIII, sin embargo, el tema ha sido tomado en la actualidad al haber sido receptado por algunos ordenamientos jurídicos modernos, entre éstos el ordenamiento jurídico salvadoreño, así como es el caso del Código Procesal Civil Modelo para Iberoamérica, el Código General del Proceso de la República Oriental del Uruguay y el Anteproyecto de Reformas alCódigo Procesal Civil y Comercial de la Nación, redactado por los doctores Roland Arazi, Isidoro Eisner, Mario E. Kaminker y Augusto M. Morello
.

Los aspectos del "Poder estatal" en la "Jurisdicción"

El "Poder" del Estado presenta dos aspectos o elementos: la autoridad (o imperio) y la coacción, el primero es la facultad que tiene el Estado de hacer o mandar hacer todo lo que seaconducente al bien común; el segundo, es la fuerza suficiente para hacerse obedecer; ambos aspectos quedan comprendidos y se desarrollan en el ejercicio de la función jurisdiccional, que es propia del Poder público del Estado.

La Jurisdicción, en un primer momento, no actúa coactivamente, sino que ejerce la autoridad, y luego de sustanciado el proceso de conocimiento respectivo,dicta la sentencia que resuelve el litigio, la que contiene un juicio (declaración de certeza sobre el asunto), y un mandato (que en el caso de las sentencias de condena es para que el demandado cumpla una prestación); en un segundo momento, y en el supuesto que el condenado no cumpliera voluntariamente el mandato contenido en la sentencia declarativa de condena, utiliza la coacción para procurarel cumplimiento de la misma, es decir, la coacción por el órgano jurisdiccional, sólo se ejerce cuando esa orden no se ha cumplido

Lo anterior viene a constituir los dos momentos de la Jurisdicción: la cognición (para la declaración del derecho) y la ejecución forzada (para la realización del interés insatisfecho-como consecuencia de la falta de cumplimiento por el obligado a la condenaimpuesta-).

Normalmente así se desarrolla la actividad jurisdiccional, en donde la sentencia que se dicta en el proceso de conocimiento, además de la condena al demandado, viene a ser el título que abre las puertas para la ejecución forzada, en el supuesto que el condenado no cumpla con la sentencia. En ese sentido se puede decir que el proceso de ejecución, se presenta como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El proceso monitorio
  • Proceso Monitorio
  • proceso monitorio
  • Procesos monitorios
  • Proceso Monitorio
  • LOS PROCESOS MONITORIOS
  • proceso monitorio
  • Modelo De Una Demanda De Proceso Monitorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS