Gobierno de benito juarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (1000 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benito Juárez gobernó desde 1859 (cuando las fuerzas liberales de la guerra de Reforma iban ganando terreno) y desde la restauración de la república en 1867 hasta su muerte (ocurrida el día 18 dejulio de 1872).
El primer gobierno de Benito Juárez fue muy importante en la historia de México: Benito Juárez promulga las leyes de Reforma, por las que se declara la libertad religiosa y deconciencia, la separación entre la iglesia y el Estado y la confiscación y secularización de los bienes de la iglesia (católica). Se establece el registro y el matrimonio civil.
En este primer gobierno, en1859 se firma el Tratado de McLane- Ocampo, que suponía convertir a México en un protectorado estadounidense (en lo relativo a la navegación por el Istmo de Tehuantepec) a cambio de apoyo militar,financiero y político a los liberales.
Los conservadores retroceden en 1860, y en enero de 1861, Benito Juárez entra triunfante a la capital. Jesús González Ortega vence en el Estado de México a lasúltimas fuerzas conservadoras. Al terminar la guerra, Benito Juárez proclama una moratoria en el pago de la deuda externa de México a sus deudores. Esto causa inconformidad en tres potencias: Gran Bretaña,España y Francia. Los gobiernos de estos países se reúnen en Londres, forman la comisión tripartita y acuerdan invadir a México en defensa del pago de la deuda. Las tropas españolas, francesas ybritánicas llegan a México, pero tanto el comandante británico como el español se retiran al escuchar las promesas de Juárez de pagar las deudas cuando la situación se estabilice. No así los franceses, yaque el emperador Napoleón III quería constituir en México un imperio francés para detener el avance de Estados Unidos y apoderarse de Sonora, lugar cercano a las fabulosas minas de California.
Losfranceses avanzan por el país, y Benito Juárez se aboca a defender el territorio. El 5 de mayo de 1862 las tropas mexicanas al mando de Ignacio Zaragoza combaten a los franceses en las cercanías de...
tracking img