Juventud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El embarazo juvenil.

[pic]

Sociología general.

Introducción

El embarazo juvenil es aquella gestación que ocurre durante los 13 y los 19 años de edad y/o cuando la joven mantiene la total dependencia social y económica de la familia parental.

En los últimos años ha ocurrido un incremento y una mayor precocidad del inicio de la actividad sexual juvenil, provocando así un aumento dela incidencia del embarazo joven, la edad promedio en que las adolescentes tienen su primera relación sexual es casi a los 16 años; y los hombres un año antes. Esta etapa es un periodo de transición que marca el final de la niñez y advierte el comienzo de la adultez (entre 13 y 19 años); ciclo vital, de incertidumbre e inclusive de desesperación que es provocado por variados problemas emocionalesque conllevan a una desestabilización; para otros, es una etapa de amistades internas, de desligamiento con los padres, sueños acerca del futuro, etc.

Existen muchas variables que inciden en el embarazo juvenil, como la familia, educación, rango etáreo, aspectos socioeconómicos, culturales y demográficos, los cuales forman el contexto en el cual se presenta este fenómeno social dándonosluces de las causas de este.

Es relevante para la investigación considerar cuales son los factores de riesgos y las consecuencias a corto, mediano y largo plazo para madres-padres jóvenes y sus hijos, por otro lado hay que tener en cuenta como se presente este fenómeno en nuestra realidad nacional, Chile un país en vías de desarrollo.

¿Qué hace que el tema sea de interés sociológico?
A raízdel considerable aumento del embarazo juvenil el interés en este tema se ha incrementado y así también la indagación de las causas y sus posibles soluciones respecto a este fenómeno.
En la última década, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el número de madres precoces en Chile ha crecido un 2,4%. De los 230.352 niños nacidos vivos en 2004, 33.508 son hijos demadres de entre 15 y 19 años, y 906 de niñas bajo los 15, según estadísticas del MINSAL.
[pic]

Esta cifra se incrementó a 38 mil y 1.080 en 2006, respectivamente. Aún cuando estos números son bajos en relación a los países vecinos, son los más elevados entre los países con mejor ubicación en la escala de desarrollo. 
[pic]
Contexto de la maternidad juvenil.

a. Embarazo no planificado. 
b.Pareja ambivalente o ausente. 
c. Familia disfuncional o que, en principio no acepta la situación. 
d. Condiciones económicas desfavorables. 
e. Escaso espacio social frente al problema, con autoridades escolares que la separan de la institución, empleadores que la despiden y dificultades para constituir una familia.
Marco teórico:
Relación individuo institución:

La relaciónindividuo-institución esta en una permanente dialéctica, por ejemplo la sociedad, como conjunto de instituciones marca pautas de comportamientos por lo cuales los individuos se ven regidos.

“Nuestra mirada a la sexualidad es también una mirada a las transformaciones ocurridas en la sociedad y a los modos en que tales transformaciones involucran a la sexualidad de las personas.” (Irma Palma, construcción socialde la sexualidad). La sexualidad ha ido evolucionando a través del tiempo, junto con todos los cambios en la sociedad, las personas, la tecnología etc.

El comportamiento sexual humano es variable y depende de las normas culturales y sociales especialmente en la adolescencia, se pueden clasificar a las sociedades humanas, respecto al tema sexual, de la siguiente manera:

➢ SociedadRepresiva: niega la sexualidad, considerando una virtud la abstinencia, aceptándola sólo con fines procreativos. Las manifestaciones de la sexualidad pasan a ser fuentes de temor, angustia y culpa, enfatizando y fomentando la castidad prematrimonial. Esto lo podemos observar por ejemplo en la religión Católica.

➢ Sociedad Restrictiva: tiene tendencia a limitar la sexualidad, separando...
tracking img