gobierno de carlos andres perez

Páginas: 2 (402 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
Carlos Andrés Pérez
Período Presidencial: 1974-1979
Tipo de Gobierno: Democrático
Apoyo Político Acción Democrática.
Aspectos principales de su Gobierno:
Su lema fue "democracia con energía".En su primer año de gobierno desarrolló dos iniciativas relacionadas con el ámbito cultural: la Biblioteca Ayacucho (calificada colección de las obras maestras de las letras latinoamericanas) y elPrograma de Becas Gran Mariscal de Ayacucho, para la capacitación de millares estudiantes venezolanos en los centros universitarios más prestigiosos del mundo.
Ese mismo año decreta la creación de nueveparques nacionales, para garantizar la protección de los ecosistemas y fauna endémica.
En 1975 nacionaliza la industria del hierro y al año siguiente, la industria del petróleo, creando la empresaPetróleos de Venezuela con el propósito de proporcionar al Estado una herramienta para la administración de los recursos petroleros.
Por su desvelo insistente en la protección a la naturaleza y en prode la recuperación ecológica, recibió en 1975 el reconocimiento mundial del Premio Earth Care otorgado por primera vez a un jefe de Estado de América Latina. En 1976 se convirtió en el vicepresidentede la Internacional Socialista.
En política exterior, Pérez -como hizo su predecesor Rafael Caldera- rompe parcialmente con la "Doctrina Betancourt" y restableció relaciones con Cuba en diciembre de1974; se opuso a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle (Nicaragua) y apoyó al "hombre fuerte" de Panamá, Omar Torrijos, en sus negociaciones con Estados Unidos para la entrega del Canal de Panamá.Mantuvo buenas relaciones con el resto de gobiernos de Hispanoamérica y Europa, especialmente con España, además de Oriente Próximo, República Popular China y la URSS.
Mantuvo buenas y cordialesrelaciones con Estados Unidos, colocando a Venezuela como uno de los principales suplidores de petróleo a esa nación.
Emprendió una política económica intervencionista que afectaba negativamente a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno de Carlos Andrés Pérez
  • Gobierno de carlos andres perez
  • Primer gobierno de Carlos Andres Perez
  • Ii gobierno de carlos andres perez
  • Segundo Gobierno de Carlos Andrés Pérez
  • segundo gobierno de carlos andres perez
  • Carlos andres perez primer gobierno
  • Segundo gobierno de Carlos Andrés perez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS