Gobierno De Fujimori

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1486 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE EL GOBIERNO DE ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI 1990 – 2000

Ensayo sobre el Gobierno De Alberto Fujimori Fujimori 1990 – 2000
A inicio de la década de 1990 el Perú se encontraba en una crisis tanto económica, social y política. Además teniendo como presidente electo a un desconocido, por lo menos en la política, Ingeniero Agrónomo Alberto Fujimori Fujimori. Quien también ante lanegativa del Congreso de darle poderes para legislar sin fiscalización del mismo y con una evidente falta de cooperación por parte de este, Fujimori decidió el domingo 5 de abril de 1992 disolver el Congreso de la República. El martes 7 de abril se publicó la Ley de Bases del Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional. Cabe resaltar que la Organización de Estados Americanos participó duranteeste cierre arbitrario, como consta en los documentos publicados en el diario El Peruano de aquella época. Quien para asombro de muchos disolvió 10 años más tarde sería causante de muchos logros para unos y grandes atrocidades para otros, viéndose envuelto uno de los juicios más polémicos en nuestra história republicana. En la actualidad el ex presidente Alberto Fujimori ha sido condenado por la salapenal de la Corte Suprema de Justicia del Perú a 25 años de cárcel. Se le acusa de Crímenes contra los Derechos Humanos. Asimismo este a su vez ha interpuesto un recurso de nulidad. Sin embargo, Alberto Fujimori quien parte de su mandato (1990-2000) tuvo una inmensa popularidad por haber derrotado a los grupos totalmente repudiables como Sendero Luminoso y el MRTA. Además, estabilizó al país enmateria económica, ya que después del desastroso gobierno anterior pues nos encontrábamos en una “miseria económica”, se vio involucrado en graves escándalos de corrupción hacia el final de su mandato. Motivo por lo cual tuvo que huir del país en el 2000 y desde donde presento su renuncia, la misma que fue rechazada por los congresistas, pero tuvieron que vacarlo ya que el mismo no autorizó susalida del país, refugiándose el país Asiático del Japón, país de origen de sus padres durante algunos años antes de regresar a nuestro País a enfrentarse a la justicia.
El ex presidente siempre ha dejado entrever su inocencia y ha basado su defensa que le toco gobernar en una anarquía económico-social. Como dijo durante el juicio, cuando describió cómo se abocó a la lucha contra el terrorismoque durante la década de los 80 y comienzos de los 90 mantuvo a Perú en caos con ataques a infraestructuras, atentados y muchas muertes que enlutaron a nuestro País. Años más tarde el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), protagonizó un secuestro en la residencia del embajador japonés en Lima en diciembre de 1996, y que terminó con un impecable rescate de película que duró meses prepararloy terminó con mucho éxito.

Pero no todo sería logros como lo menciono al inicio de este ensayo, también vendrían las graves y muchas de las denuncias con el destape que haría un congresista, mostrando un video que sería una avalancha de críticas y denuncias que se avecinaban para el ex presidente Alberto Fujimori.
A continuación, veremos como el ex presidente Alberto Fujimori infringiómuchos de los artículos de la constitución de 1979 y de 1993. Entre ellos se tiene la violación de los derecho de la personas entre ellos el artículo 1.- inciso 1, 4, 9, 24.f (Constitución de 1993). Entre ellos se puede detallar que por ejemplo, primero por delito de homicidio calificado, lesiones graves y desaparición forzada por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta; mientras que el segundo, pordelito de Peculado, Falsedad Ideológica y Asociación Ilícita para Delinquir. En los casos La Cantuta y Barrios Altos, los hechos revelan la desaparición forzada y posterior homicidio de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta, así como el homicidio calificado de quince personas en la zona Barrios Altos. Se trata de delitos internacionales susceptibles de penalización...
tracking img