2º Gobierno De Fujimori

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
2º Gobierno de Fujimori
Como la nueva Constitución Política del Perú, la que Fujimori cambia en 1973, permitía la reelección presidencial, Fujimori pudo presentarse en las elecciones generales de 1995, siendo reelecto con el 64% de los votos venciendo a Javier Pérez de Cuéllar, quien era el ex Secretario General de las Naciones Unidas.

La crisis de los rehenes:
A partirde diciembre de 1996 Fujimori se enfrentó la llamada “crisis de los rehenes”, que sería la última gran acción terrorista que vivió el Perú.
El 17 de diciembre de 1996, 14 integrantes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru tomaron como rehenes a unas 800 personas pertenecientes a la jerarquía política, social y económica peruana en la residencia del Embajador de Japón en Perú.
La crisis finalizó en abril de 1997,cuando en una acción sorpresiva violatoria de los acuerdos de negociación política, mediante una operación militar fueron liberados 71 de los 72 rehenes que todavía se mantenían cautivos.
La acción militar denominada Chavín de Huántar, se organizó en secreto e implicó el acceso a la residencia del embajador japonés por túneles subterráneos especialmente construidos.

Ley de InterpretaciónAuténtica:
En el año 1996 Fujimori inició maniobras legales para presentarse por tercera vez como candidato, desatando la controversia política en torno a la Constitución al promulgar una ley denominada de Interpretación Auténtica de la Constitución, en la que se facultaba a sí mismo para presentarse por tercera vez a la presidencia. Fujimori argumentó que sólo se había presentado como candidato una vez(1995), por lo que en el año 2000 se daría su segunda postulación.
"Interpretase de modo auténtico, que la reelección a que se refiere el Artículo 112o. de la Constitución, está referida y condicionada a los mandatos presidenciales iniciados con posterioridad a la fecha de promulgación del referido texto constitucional. En consecuencia, interpretase auténticamente, que en el cómputo no se tiene encuenta retroactivamente, los períodos presidenciales iniciados antes de la vigencia de la Constitución."

Guerra y paz con Ecuador:

A inicios de 1995 se produjo un conflicto armado con el Ecuador por la región fronteriza nororiental conocida como Cordillera del Cóndor. En marzo de ese año se firmó un alto el fuego en el palacio presidencial de Itamaraty en Brasilia.
En los siguientes años sevivió una situación bastante tensa en las relaciones entre Perú y el Ecuador. Tras la llegada a la presidencia ecuatoriana de Jamil Mahuad en agosto de 1998, se iniciaron negociaciones con Ecuador para obtener una solución definitiva al conflicto.
En octubre de 1998 se firmó el Acta de Brasilia, en la cual Ecuador y Perú aceptaron la fijación de la frontera en un tramo de 78 kilómetros enacuerdo a un dictamen de los garantes del Protocolo de Rio de Janeiro.
En un acto simbólico, Perú cedió al Ecuador como propiedad privada (es decir, sin ninguna soberanía) un kilómetro cuadrado de terreno donde se encuentra Tiwinza.
El tratado trajo la oposición de varios miembros del gobierno y de la cúpula militar, que tuvo que ser reorganizada a raíz de esto. Asimismo, la oposición denunció unmanejo manipulativo y poco sincero del conflicto con Ecuador.

Elecciones del 2000:
A finales de los 90, este gobierno enfrentó numerosos casos de corrupción, volvían las dificultades en la economía.
Fujimori se presentó como candidato para las elecciones generales del 2000 sin haber renunciado a la presidencia. Tras una campaña proselitista empañada de acusaciones de fraude, tienen lugar en abrillas elecciones, en las cuales surgió inesperadamente como segundo el economista Alejandro Toledo. Durante la primera vuelta Fujimori superó a los otros candidatos incluido Alejandro Toledo quien se negó a participar en la segunda vuelta electoral.
En mayo fue elegido Alberto Fujimori con el 74.3%, a raíz de la victoria de Fujimori, sus detractores incitaron protestas y el 28 de julio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno de fujimori
  • El Gobierno De Fujimori
  • el gobierno de fujimori
  • el gobierno de fujimori
  • Gobierno De Fujimori
  • Primer Gobierno de Alberto Fujimori Fujimori
  • SEGUNDO GOBIERNO DE ALBERTO FUJIMORI
  • Economia peruana en el gobierno de fujimori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS