Gobierno de horacio vasquez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Páginas.

Titulo……………………………………………………………………………2
Introducción………………………………………………………………….3
Gobierno de Horacio Vásquez…………………………………………...4
Características……………………………………………………………….5
Medidas económicas y políticas……..................................................5
Convención 1924 (convencióndominico-americano)……………..6
Crisis capitalista de 1929 y su repercusión en el país…………………6
Conclusión…………………………………………………………………….7
Bibliografía…………………………………………………………………….8

GOBIERNO DE HORACIO VASQUEZ.

|[pic] |

INTRODUCCION

En la presente investigación se analizara:

• La historia del gobierno de Horacio Vásquez:
▪ Características.▪ Medidas económicas y políticas.
▪ Convención de 1924 (Dominico-Americano).

• La crisis capitalista de 1929(crack del 29).
▪ Repercusión en el país (Republica Dominicana).

El objetivo en general es analizar los hechos tanto políticos, económicos y cultural que en parte gracias a esto se moldea lo que es la formación de la naciónDominicana estimulando así una visión objetiva y científica de nuestra historia.

A continuación se dará a conocer los hechos importantes que ocurriendo durante este gobierno el cual tuvo aspectos positivos para la nación dominicana unos de ellos fue respeto a las libertades públicas y a los derechos humanos.

GOBIERNO DE HORACIO VASQUEZ.

Horacio Vásquez se dedicaba actividad comercial encompañía de Ramón Cáceres, su primo, y Federico Velásquez. A Horacio Vásquez, le llegó la noticia de que habían impartido órdenes para asesinarlo y enteró de ello a su primo Ramón Cáceres quien odiaba a Lilís por responsabilizarlo de la muerte de su padre.
La reacción de Cáceres aceptada por Horacio Vásquez fue la consumación del asesinato de Lilís. Se impartió la conspiración y tan pronto como seprodujo un momento favorable, el 26 de julio de 1899, Ulises Heureaux cayó asesinado.
Terminada la tiranía de Lilís no le fue posible al presidente Figuereo que había asumido el poder inmediatamente, mantenerlo.
La dirección de Horacio Vásquez se formó en Santiago un gobierno provisional que rápidamente se trasladó a Santo Domingo y pese a que no se encontraba en el país, Jiménes fue reconocidocomo líder principal del movimiento de Vásquez, investido como presidente provisional llamó enseguida a elecciones y, con su apoyo, Jiménez se presentó como candidato único obteniendo una abrumadora votación.
Esta elección tuvo carácter pebliscitario, Horacio Vásquez figuró en la boleta como vicepresidente, pero desafortunadamente se produjo un distanciamiento entre Jiménez y Horacio Vásquez.Este último aspiraba a suceder a Jiménez, pero éste parecía inclinarse por Francisco Henríquez y Carvajal
Las ambiciones personales y las intrigas convirtieron el distanciamiento en ruptura y Horacio Vásquez , opuesto en su intimidad a un levantamiento en armas contra el gobierno, su primo Ramón Cáceres terminó por ceder a las presiones, por ese entonces gobernador de Santiago, estallando lainsurrección el 26 de abril de 1902.
En el golpe militar de 1902 expulsó al presidente Jimenes y reasumió la presidencia (1902-1903) con el apoyo del Partido Nacional. Se retiró con la ocupación estadounidense de 1916, hasta 1924 donde volvió a ocupar la presidencia con el beneplácito de las tropas de ocupación, que abandonaron la isla. La prórroga de su mandato (1927) originó una revuelta de laGuardia Nacional que, encabezada por Rafael L. Trujillo, lo derrotó en 1930.
Los partidarios de Vásquez fueron conocidos como horacistas, a diferencia de Jimenistas, los partidarios del principal rival de Vásquez, Juan Isidro Jimenes.
Características.
• Fomentó las actividades agrícolas y la industria.
• Fue respetuoso a las libertades públicas.
• Se aprobó una convención...
tracking img