Gobierno de horacio vasquez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción


La República Dominicana ha tenido que atravezar múltiples situaciones las cuales han puesto en riesgo nuestro patriotismo y nacionalidad, como es el caso de la Intervención Norteamericana de 1916.

la Intervención Norteamericana Durante los inicios del siglo XIX, la inestabilidad política y económica y el atraso en los pagos de los empréstitos realizados durante el sigloXIX, dieron pie a lo que se denominó la Primera Invasión Estadounidense, que se extendió desde 1916 hasta 1924 en el país. Dentro de las medidas que se tomaron en esa intervención resultó el gobierno de Horacio Vásquez.

Veámos a continuación mas detalles de estos acontecimientos.

























Intervención Norteamericana

Causas mediatas e inmediatas
Despuésdel gobierno de Ramón Cáceres el país pasó por una gran crisis en todos lo sectores, principalmente en los políticos y económicos, esto dio como resultado, a que los estadounidenses empezaran desde temprano a imponer su orden al ocupar diversas zonas del país, ocupando principalmente la ciudad de Santo Domingo el cual se efectuó en mayo de 1916, y aunque las tropas dominicanas intentaronevitarlo, las cosas resultaron a favor de los Estados Unidos.
Medidas políticas, económicas y sociales.
Medidas políticas:
1. Destituyen a los ministros que habían sido designados en el gobierno de Francisco Henríquez y Carvajal.
2. Se censura a la prensa, prohibiendo la libertad de expresión. De esta forma evitaban que se hicieran las denuncias de los atropellos que estaban cometiendo.
3. Sedesarmó a la población. Se prohibió el uso de todo tipo de armas; de esta forma evitaban los levantamientos armados contra la ocupación.
4. Se dispuso que ningún ciudadano dominicano podía ser elegido para ocupar cargos en carteras como Interior y Policía, Guerra y Marina.
5. Restauraron la milicia, creando la Guardia Nacional.
Medidas económicas:
1. Estimularon la industria azucarera con lainstalación de nuevos ingenios.
2. En lo relativo a la tierra, legalizaron la posesión de los terrenos azucareros, al dedicar una ley que permitía a aquellas personas que tuvieran más de 10 años ocupando un terreno, declararlo, oficialmente, en el Tribunal de Tierras como suyo. Esa Ley de Registro de Tierras se conoce como Sistema Torrens. En consecuencia, quedaron de esta forma legalizadas las tierrasocupadas por extranjeros.
3. Se elaboró la Ley Forestal.
4. Suspenden la entrega de fondos procedentes de las aduanas al Gobierno dominicano.
5. Se creó la Ley de Rentas Internas para poner impuestos directos y de esta forma aumentar la recaudación.
6. El gobierno militar tomó medidas de austeridad y recurrió a los préstamos cuando lo consideró necesario. Ante la grave crisis económicaderivada de la Primera Guerra Mundial, recortan el presupuesto en un 50% y el salario en un 60%. De igual forma, el Departamento de Estado autoriza, en 1921, un préstamo de 2.5 millones y otro de 10 millones, en 1922. De esta forma aumenta aún más la deuda externa.

Medidas sociales:
1. En cuanto a la infraestructura, se continuó la política de construcción iniciada en la época de Ramón Cáceres. Seconstruyen puentes, carreteras de Santo Domingo a Azua, Santiago, San Pedro de Macorís. También construyeron escuelas urbanas y rurales.
2. Se reorganizó el sistema educativo. se hizo énfasis en la educación primaria y ascendió la matrícula escolar.
3. Se promulgó una nueva Ley de Educación y se creó el Consejo Nacional de Educación. Se establecieron escuelas secundarias, vocacionales ycomerciales. Además, se aumentó el sueldo a los maestros.
4. Se creó la Secretaría de Estado de Sanidad y Beneficiencia y se promulgó la Ley de Sanidad.
5. Se realizaron operativos de vacunación.
6.Se realizó el Primer Censo Nacional, en 1920.

Planes de desocupación
Al subir al poder en 1921 Warren Harding, se llevó a cabo una reunión entre los diferentes grupos político del momento para tratar...
tracking img