GOBIERNO DE JAIME LUSINCHI

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4481 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de julio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

CATEDRA: VISION CONTEMPORANEA
SECCION:






DEMOCRACIA VENEZOLANA:
JAIME LUSINCHI






INTEGRANTES:



PROFESORA:


CARACAS, JUNIO 2013





























INDICE


Introducción
Biografía 04
Aspectos políticos 07
Aspectos sociales 12
Aspectoseconómicos 17 Cuadro resumen 20
Elecciones de 1988 11
Bibliografía 24

















BIOGRAFIA


José Ramón Lusinchi médico pediatra, dirigente político y Presidente de la República durante el período 1984-1989. Según el curriculum oficial nace en Clarines (Edo. Anzoátegui) el 27 de mayo de 1924. Hijo de María Angélica Lusinchi, de descendenciaitalo-corsa. Sin embargo, sus partidas de nacimiento y de bautismo, dicen que nació y fue bautizado en Maiquetía, para ese entonces Distrito Federal, hoy Estado Vargas.
En Barcelona estudió el bachillerato, pero mucha de su vitalidad juvenil se desarrolla en Píritu. Comienza sus estudios de medicina en la Universidad de los Andes, en 1941, y los termina en la Universidad Central de Venezuela en1947. Durante sus años de estudiante universitario siempre se destacó en la actividad política, siendo entre otras cosas vicepresidente de la Federación de Estudiantes de Venezuela (FEV).
El 20 de septiembre de 1947, se gradúa de médico en la UCV, se especializa en el área de pediatría. Durante esta época contraerá nupcias con Gladys Castillo, con quien tendrá 5 hijos, y de quien se separa tras unpolémico divorció en 1991, para contraer segundas nupcias con su ex secretaria privada Blanca Ibáñez; con quien tuvo un sonado romance extramarital, que provoco serias denuncias en los medios de comunicación, por la notable influencia de su amante en las decisiones presidenciales, filtraba todo acceso al presidente, nombraba y destituía funcionarios, decidía sobre los beneficios de los contratosde obras públicas, y hasta seleccionaba los ascensos a generales de la fuerzas armadas; incluso le fue entregada "La Orden del Libertador", lo que ocasiono un gran malestar no solo al pueblo venezolano sino también dentro de las fuerzas armadas, que consideraron el hecho como una burla.
En el orden profesional, destacan sus labores médico residente en la sección de pediatría del Lincoln Hospitalde Nueva York, médico adjunto del servicio de pediatría del Hospital Pérez de León de Caracas, etc. En 1950, forma parte de los organizadores de la huelga nacional de los trabajadores del petróleo. Tras la autoproclamación de Marcos Pérez Jiménez como presidente de Venezuela, fue detenido, torturado y exiliado. Durante su exilio estudia en la Universidad de Nueva York, donde estrecha relación conRómulo Betancourt y otros líderes venezolanos exiliados.
Tras la caída de Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958, Jaime Lusinchi retorna a Venezuela, y se integra al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Acción Democrática como senador.
En 1983 Bajo el lema de un gobierno de austeridad y sensibilidad social, es electo presidente de Venezuela con el 56,72 % de los votos, contra 34% de su máscercano competidor el Dr. Rafael Caldera. Una de sus primeras acciones es emprender las negociaciones para el refinanciamiento de la deuda externa. En 1985 el Presidente Lusinchi recibió a su Santidad Juan Pablo II, primer Papa que visita a Venezuela.
Terminado su período presidencial fue acusado de haber comprado con dinero de la Partida Secreta unos vehículos rústicos que luego fueron utilizadospara la campaña electoral interna de Acción Democrática. Tras años de espera de dichos expedientes en los tribunales correspondientes, en 1996 se declaró prescrito el juicio, liberándolo, por tanto, de toda culpa.
El gobierno de Jaime Lusinchi, a pesar de haber estado marcado por grandes escándalos de corrupción como el caso RECADI, y escándalos de tipo moral como el de Blanca Ibáñez, finaliza...
tracking img