Gobierno De José De La Mar

Páginas: 2 (404 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
Gobierno de José de la Mar: Guerra con Colombia (1827-1829)
En 1827, el Consejo de Gobierno encabezado por
Santa Cruz convocó a elecciones para el segundo Congreso peruano. Este convocó aelecciones para el Ejecutivo, en las cuales el mariscal José de La Mar venció ampliamente.
El nuevo presidente intentó enfrentar la crisis económica por la que atravesaba el país promulgando una serie demedidas proteccionistas para la industria nacional -que no podía competir con la oleada de importaciones inglesas y estadounidenses iniciada durante la independencia-, pero no tuvo éxito debido alcontrabando. Además, al promulgarse la Constitución liberal de 1828, su poder quedó subordinado al Legislativo. En el aspecto internacional, la Gran Colombia estaba directamente gobernada por Bolívar, peroeste también ejercía indirectamente la presidencia de Bolivia a través de Sucre, aunque se vivía en este país un clima de inestabilidad política. Esto fue aprovechado por Agustín Gamarra (prefecto delCusco y opositor de La Mar y de Sucre), quien en alianza con opositores bolivianos invadió Bolivia poniendo fin al gobierno de Sucre y firmándose el Tratado de Piquiza, que estipulaba la salida de lastropas colombianas de territorio boliviano. El general Santa Cruz fue elegido presidente de Bolivia.
Guerra contra Colombia
La acción militar de Gamarra en Bolivia traería consecuencias directaspara la presidencia de La Mar. Bolívar, desde la Gran Colombia, exigió el pago por los servicios gran colombianos en la independencia peruana y la entrega de los territorios de Jaén y Maynas. Como lasnegociaciones fracasaron, en 1828 Simón Bolívar declaró la guerra al Perú. La Mar se puso al frente de sus tropas.
En la campaña marítima, por la superioridad de su escuadra, el Perú dominó a lasfuerzas colombianas y, a pesar de la muerte del almirante Martín Jorge Guise, invadió Guayaquil, que se rindió a inicios de 1829.
En la campaña terrestre acompañaron a La Mar en la dirección del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gobierno de jose de la mar
  • Mar A Jos
  • José de la mar
  • Jose mares
  • BIOGRAFIA DE JOSE DE LA MAR
  • José Domingo de La Mar
  • Jos Mar A Argredas
  • matos mar jose

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS